Electricidad del domo de Chile en Dakar 2011 es generada por energía solar
>> 10 de enero de 2011
Fuente: Sustentable.cl
La Asociación Chilena de Energías Renovables A.G. (ACERA) está apoyando esta inédita iniciativa de la Fundación Imagen de Chile que consiste en un camión especialmente diseñado y construido con paneles solares para proveer de energía eléctrica al domo de dicha fundación dedicada al prestigio de Chile. La iniciativa ahorrará la emisión a la atmósfera de más de 2 toneladas de dióxido de carbono y proveerá la energía equivalente al consumos de 2 familias promedio diarias.
Como parte de la sustentabilidad que quiere imprimirle a esta versión del rally Dakar la Fundación Imagen de Chile, una de las medidas especiales que tomó para ello es que el suministro de electricidad de los domos oficiales de nuestro país es realizado por un moderno sistema solar. El proyecto está compuesto por 16 paneles de energía solar de 175 watts montados sobre un camión para su transporte por las cinco ciudades del Dakar en Chile.
Así, los domos que se emplazarán en Copiapó, Antofagasta, Calama, Iquique y Arica, son seguidos por un camión que permite alimentar los consumos eléctricos con energías renovables no convencionales (ERNC) durante la competencia. El sistema busca aprovechar la energía proveniente del sol para convertirla en energía eléctrica no contaminante. Los equipos generarán durante las ocho jornadas de funcionamiento la electricidad que consumen dos hogares al día. Igualmente, el camión cuenta con un sistema capaz de cargar las baterías utilizando la energía generada por el alternador del vehículo durante los trayectos entre campamentos.
Dicho vehículo es único en el mundo, pues fue especialmente diseñado y construido por empresas asociadas a la Asociación Chilena de Energías Renovables A.G. (ACERA), de acuerdo a las necesidades de la fundación y los requerimientos que impone la participación en una de las competencias más duras del planeta. Además, debido a que no toda la energía generada por el sistema es consumida al momento, el vehículo cuenta con un banco de baterías de corriente continua, las cuales almacenan la energía generada no consumida, hasta que esta se necesite.
“Esta es una muestra de la versatilidad que tienen las ERNC. Además, con esta iniciativa se evitará utilizar generadores a petróleo para el suministro de energía a los domos de la Fundación Imagen de Chile. Con apenas 16 paneles solares se están dejando de emitir a la atmósfera cerca de 2 toneladas de dióxido de carbono”, explicó José Ignacio Escobar, vicepresidente ejecutivo de ACERA.
Según el ejecutivo, “Chile es un privilegiado en materia de ERNC, pues cuenta con más de 40.000 MW disponibles en este tipo de energías, entre eólica, solar, hidroeléctrica, biomasa, biogas, mareomotriz, sin embargo el país aún no cuenta con un marco regulatorio que incentive su uso masivo y desarrollo”.
El sistema solar, cuenta con 16 paneles fotovoltaicos, cada uno capaz de abastecer una carga de 175W, a 36V de tensión continua a plena carga. Además, como actualmente la gran mayoría de los dispositivos presentes utilizan tensión alterna para su funcionamiento, al proyecto se le debió agregar un sistema un inversor de energía. Éste se encarga de tomar la corriente continua y convertirla en corriente alterna al nivel de voltaje requerido.
Fuente: Sustentable.cl
0 comentarios:
Publicar un comentario