Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

Evo retrocede y anula alza de gasolina para evitar más protestas

>> 3 de enero de 2011


En un mensaje por radio y televisión, transmitido apenas 90 minutos antes de que finalizara el 2010, Evo Morales sorprendió a los bolivianos al anunciar que, para evitar más protestas contra su gobierno, decidió derogar el decreto que aumentaba el precio de los combustibles en hasta un 99%. Así, el Presidente boliviano puso fin al llamado "gasolinazo", el mayor en 30 años, que él mismo decretó durante el fin de semana navideño y que le trajo sendas críticas y movilizaciones en su contra. Según los analistas, el anuncio de Morales evitará un mayor desgaste de su popularidad, pero lo debilitará ante los sindicatos y las organizaciones sociales.

"Prometí gobernar obedeciendo al pueblo. En estos días escuché y entendí las recomendaciones de los trabajadores y en esta política de mandar obedeciendo al pueblo hemos decidido abrogar el decreto 748 y las otras medidas que le acompañan", afirmó el mandatario, secundado por el Vicepresidente Alvaro García Linera y el canciller David Choquehuanca. "No es el momento (de aplicar los aumentos). Esto quiere decir que todas las medidas quedan sin efecto", agregó.

La administración de Morales decretó el sábado 25 un incremento de un 73% en el precio de la gasolina, 83% en el caso del diésel y 99% del jet gas. Pero un día después de conocerse la medida, los transportistas paralizaron parte importante del país, mientras manifestantes ocuparon las calles de La Paz. Sin embargo, el jueves pasado, el gobierno socialista e indígena de Evo Morales sufrió la mayor protesta ciudadana en cinco años por el alza de los carburantes, que provocó desabastecimiento de víveres, retiro de ahorros de los bancos y aumento en el precio del pan y del transporte. Además, ese día se registraron destrozos en instituciones públicas y choques entre la policía y la población en La Paz, El Alto y Cochabamba.

Revés político

Morales había asegurado en reiteradas ocasiones que no retrocedería en la medida e intentó apaciguar los ánimos con otro decreto que aumentó un 20% los salarios de las Fuerzas Armadas, policía y trabajadores del sector de la salud y educación. Al mismo tiempo, en su momento ofreció mediar para que las empresas privadas otorgaran un incremento similar y para conceder un doble aguinaldo a los funcionarios públicos.

Pero así y todo el fuerte aumento en el precio de los combustibles generó un inédito malestar contra la gestión de Morales. "Que se vaya" o "Evo, el pueblo está enojado", fueron las frases que más se escucharon en las protestas. Incluso, trabajadores de la mina más grande de Bolivia, la estatal Huanuni, anunciaron que iniciarían una marcha en el departamento de Oruro, en contra de las medidas "neoliberales" de su Presidente.

"En lo político (Morales) pierde capacidad de negociación, aunque tiene un terreno para reconstruir su imagen", dijo el analista boliviano Gonzalo Mendiata, citado por la agencia DPA. "El Presidente se ha evitado más daños. La próxima semana el desgaste habría sido mayor", concluyó el experto. De hecho, para mañana estaban previstas nuevas protestas.

Fuente: La Tercera.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

Powered By Blogger

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP