Gobierno margina a Raineri de vocería de la crisis de gas en Magallanes
>> 13 de enero de 2011
Fuente: La Segunda
El agravamiento del cuadro político en Magallanes sumado a los errores comunicacionales y de gestión, obligaron nuevamente al gobierno a modificar el diseño con que se está enfrentando públicamente el tema. Una de las primeras medidas, reconocen en La Moneda, es relegar a un segundo plano en la vocería -otros hablan de marginar- al ministro de Minería, Ricardo Raineri. Ayer se le instruyó desde Palacio que redujera sus intervenciones públicas "a lo estrictamente necesario y al mínimo" y "sólo a temas técnicos".
En Palacio remarcan que hay una mala evaluación del ministro, en manejo de prensa y político. En lo primero, sus declaraciones asociando los precios preferenciales del gas en Magallanes a una "fiesta" fueron uno de los hitos que encendió el conflicto. Además, a fines de diciembre se le pidió explícitamente que dialogara con el senador independiente por Punta Arenas, Carlos Bianchi, y con el diputado Miodrag Marinovic para evitar complicaciones extra, a lo cual Raineri se negó.
Incluso trascendió que el futuro del ministro se encontraba en suspenso desde antes de la crisis, y una de las dudas es el efecto que puede tener en ello la ya anunciada interpelación en su contra.
Las vocerías, entonces, quedaron radicadas en la ministra Von Baer y en el titular de Interior, Rodrigo Hinzpeter . Y en terreno -en un símil del rol que cumplió el subsecretario Claudio Alvarado en la huelga mapuche-, sigue el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla , quien permanecerá al menos hasta mañana jueves en la zona, tratando de destrabar el conflicto.
En cuanto al titular de Minería, Laurence Golborne , se afirma que estaría tomando distancia del tema, aunque otros afirman que se limitará a vocerías técnicas. De hecho, esta mañana al finalizar su cuenta pública, no quiso referirse al tema y pidió dirigirse a Energía. Raineri, por su parte, no hizo declaraciones y pidió dirigirse a Minería.
Fuente: La Segunda
0 comentarios:
Publicar un comentario