Gobierno podría acelerar proyecto que permite estabilizar bencinas
>> 6 de enero de 2011
Fuente: La Tercera
El gobierno está interesado en acelerar el proyecto de ley que está en el Congreso y que crea un nuevo mecanismo para estabilizar las alzas excepcionales que pueden tener las gasolinas en el país, producto del aumento de los precios internacionales.
El ministro de Energía, Ricardo Raineri, señaló que el proyecto que se discute en el Parlamento es de alto interés para el Ejecutivo, y que considerará un mecanismo donde se entreguen beneficios en el caso que las gasolinas sufran alzas consideradas de "excepción".
"Se ha estado trabajando aceleradamente en ese proyecto, que nos interesa mucho. Es un proyecto que va, justamente, a generar un mecanismo que va a contemplar algún tipo de beneficio en situaciones de excepción", dijo.
Según señaló Enap, hoy las gasolinas de 93, 95 y 97 octanos subirán en torno a $ 11 por litro. En dos semanas podrían subir $ 40 por el alza que muestra el dólar, tras la intervención del Banco Central al mercado cambiario.
En julio, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, dio a conocer el Sistema de Protección ante variaciones de Precios de Combustibles (Sipco), que reemplazará al Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (Fepp). El nuevo mecanismo establece una banda más amplia para la fluctuación de los precios de los combustibles: 12,5% por arriba del precio de paridad del petróleo en Chile y 12,5% por debajo de ese nivel. Cuando los precios superen el techo de la banda, el impuesto específico será menor, de modo que el precio vuelva a ese nivel. Al contrario, cuando el valor baje del piso de 12,5%, el tributo específico será más alto. El proyecto ya fue aprobado por la Cámara de Diputados y por las comisiones unidas de Hacienda y Minería y Energía del Senado.
En el marco de la cuenta pública de la cartera, Raineri dijo que en la primera quincena de febrero comenzará a operar el gasoducto virtual, que llevará unos 800.000 m3 diarios de gas natural desde el terminal de Quintero a la Octava Región.
Fuente: La Tercera
0 comentarios:
Publicar un comentario