Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

Aprueban Central Castilla y Eike Batista prepara viaje a Chile en marzo

>> 28 de febrero de 2011

Fuente: La Tercer

Tras poco más de dos años de una agitada y polémica tramitación, el Estudio de Impacto Ambiental del megaproyecto de generación termoeléctrica Central Castilla, ligado al empresario brasileño Eike Batista, fue aprobado ayer por la Comisión de Evaluación Ambiental, en forma unánime por sus 12 miembros.

Entre ellos, el intendente, seremis de Medio Ambiente; Salud; Economía, Fomento y Turismo; Energía; Obras Públicas; Agricultura; Vivienda y Urbanismo; Transportes y Telecomunicaciones; Minería; Planificación, y el director regional del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), que reemplaza a la Conama. La principal diferencia con las Corema es que ya no votan los gobernadores, los consejeros regionales ni los seremis de Bienes Nacionales y Educación, y se incorpora el seremi de Medio Ambiente.

El proyecto implica una inversión de US$ 4.400 millones y tendrá una capacidad de 2.100 MW, unos 150 MW menos del original, debido a exigencias de la autoridad. Sin embargo, es el mayor complejo eléctrico aprobado en el país y, además, es el segundo proyecto más grande tras HidroAysén. Este último podrá generar 2.750 MW.

Directores de empresas eléctricas aseguraron que con esta aprobación, el gobierno da una señal potente a los inversionistas. Creen que en los últimos meses se creó mucha incertidumbre, luego que el grupo Suez desechó construir la central a carbón Barrancones a petición del Presidente Sebastián Piñera. Con la aprobación de Castilla, las fuentes explican que vuelve la confianza en la institucionalidad. Además, agregan, se confirma lo dicho por el Mandatario Piñera, respecto de que la intervención en Barrancones sería una excepción, ya que la planta iba a estar cerca de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, en Punta de Choros.

Hugh Rudnick, académico de la U. Católica y socio de Systep, comparte que con esto "se comienzan a despejar las inversiones nuevas en generación, pues hasta ahora no era claro cómo se iba a poder hacer desarrollos térmicos".

El gerente general de Valgesta, Ramón Galaz, recordó que lo relevante es entender qué es lo mejor para el país desde el punto de vista energético, y asumir que las tecnologías tienen ventajas y desventajas.

Los analistas ven que contar con nueva capacidad de generación no es un tema menor. Al ritmo que Chile crece se requerirá duplicar la capacidad del sistema eléctrico en los próximos 10 años y hasta ahora los proyectos en construcción aseguran el suministro sólo para la primera parte de esta década.

Respecto del aporte de la Central Castilla al aumento de la oferta eléctrica del país, el gerente general de CGX Chile (filial de MPX), Pedro Litzek, explica que en los próximos 10 años lograrán cubrir entre el 10% y 15% de los nuevos requerimientos de generación del Sistema Interconectado Central (SIC), que abastece al 93% de la población.

Para los analistas también se resuelven los problemas que tenían las mineras que operan en la III y IV Región por la escasa oferta de energía.

Litzek indicó que la primera unidad a carbón de Castilla (de 350 MW, y en la que invertirán unos US$ 1.000 millones) debería empezar a construirse en 2012 y entrar en operación a fines de 2015.

Ahora, la compañía se enfocará en la firma de contratos de suministro con clientes, especialmente mineras y contratos con empresas constructoras que desarrollen la central completa. Litzek dice que requieren asegurar al menos 200 MW para obtener financiamiento, parte del cual podría venir de la banca local, la cual, dijo, ha mostrado alto interés en participar.

El ejecutivo indicó que si bien hasta ahora no han visto la posibilidad de sumar socios, es una opción interesante de analizar hacia adelante.

En principio, el proyecto total tardaría 15 años en desarrollarse. Sin embargo, Litzek dijo que si la demanda se acelera el plazo se acortaría.

El abastecimiento de carbón vendrá de minas del grupo que operan Colombia, por lo que descartó obtenerlo del proyecto Isla Riesco.

La noticia de ayer fue recibida con alegría por Batista. Tanto, que en Chile esperan su visita. Litzek admitió que se estudia la posibilidad de que venga a Chile en marzo, para visitar al equipo que trabajó en el proyecto. En la ocasión, dijo Litzek, es muy probable que haya reuniones con autoridades de gobierno.

Ayer, alrededor de 200 personas protestaron contra este proyecto en el centro de Santiago. Hubo una decena de detenidos.

Fuente: La Tercer

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

Powered By Blogger

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP