Comisión Ambiental decide reanudar proceso de evaluación ambiental para Central Castilla
>> 21 de febrero de 2011
Fuente: La Tercera
Esta mañana se llevó a cabo la sesión de la Comisión de Calificación Ambiental en la que ésta decidió por votación unánime, reanudar el proceso de evaluación del proyecto termoeléctrico del millonario brasileño Eike Baista, Central Castilla. Esto, tras el reciente cambio de denominación de la iniciativa de contaminante a molesta.
El miércoles pasado, el seremi de Salud de Atacama, Nicolás Baeza, ratificó a Castilla como un proyecto "molesto" y no "contaminante", una definición clave para su desarrollo ya que resulta compatible con el uso de suelo de la zona.
Esta mañana y también por votación unánime, la comisión ambiental determinó retrotraer el proceso al 19 de enero de 2010, por lo que aumenta el plazo para cumplir con el proceso de aprobación ambiental.
El proyecto ingresó a tramitación ambiental en diciembre de 2008, sin embargo el proceso de calificación fue suspendida en el día 178 de los 180 legales que tiene la autoridad de Atacama para aprobarla. Ahora, ese plazo se extiende por 25 días.
Tras la reunión, la intendenta de Atacama, Ximena Matas, explicó que "los actos intermedios ocurridos entre la resolución del 19 de enero de 2010 y la última actuación, que es la resolución que dicta el seremi de Salud el 15 de febrero, perdieron sus fundamentos y, por lo tanto, es necesario retrotraer los plazos de calificación de este proyecto a la fecha exacta del 19 de enero de 2010".
"El hecho de retrotraer los plazos y poder continuar con la calificación como corresponde nos va a poder permitir dar un adecuado proceso de calificación al proyecto de la central termoeléctrica Caastilla", dijo Matas.
En todo caso, la intendenta precisó que "no hay una fecha precisa y se va a ir dando de acuerdo a cómo cada uno de los actos que están pendientes se vayan suscitando, por lo tanto, no podemos decir con precisión en que fecha va a ser la calfiicación del proyecto. Lo único que podemos decir es que desde hoy en adelante tenemos que dar curso a cada uno de los actos necesarios para poder concluir con la calificación del proyecto", concluyó.
El proyecto Castilla considera una inversión de US$4.400 millones y que tendrá una capacidad de generación de 2.354 MW, conviertiéndose en el segundo mayor proyecto eléctrico del país, después de HidroAysén.
Las reacciones no se hiceron esperar
El diputado PRSD Alberto Robles, que participó en la sesión, se mostró disconforme con la manera en que se abordó el tema, ya que según indicó, se hizo con demasiada rapidez. “La verdad no esperaba otro tipo de proceder", dijoy agregó "la intendenta no quería ni siquiera dar la palabra para poder exponer, porque quieren hacerlo lo más rápido posible, para aprobar o más rápido posible el tema”.
Además, los detractores a Castilla protestaron en las afueras del edificio del gobierno regional, y llamaron a una movilización que se realizará mañana a partir del medio día y hasta las 20:00 horas en Bahía Inglesa donde reunirán firmas para intentar evitar la instalación de este mega proyecto.
Rosa Ahumada, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Copaipó, convocó a la ciudadanía a defender los intereses de la región. "Estamos saturados de contaminación y no podemos permitir a la termoeléctrica que no nos favorezca a nosotros como comunidad”, dijo.
Fuente: La Tercera
0 comentarios:
Publicar un comentario