Shell pronostica preocupante escenario de escasez de energía en el mundo
>> 17 de febrero de 2011
Fuente: Emol.com
Las necesidades energéticas de los países emergentes como China India o Brasil serán muy difíciles de cubrir en los próximos años y provocarán una etapa de incertidumbre en el mundo, según un informe elaborado por el grupo petrolero británico Shell.
Será muy complicado mantener la oferta de energía y materias primas con la creciente demanda, señalan en el informe expertos de la empresa. Como consecuencia de ello habrá tensión en los mercados y altos precios, dado que Shell estima que las necesidades energéticas serán, en el 2050, tres veces superiores a las de 2000.
El texto señala que muchos países emergentes están ampliando sus industrias, ciudades, infraestructura y transportes en la fase más intensa a nivel energético de su desarrollo económico.
La crisis mundial no hizo más que empeorar las cosas, porque además fue acompañada de un desplazamiento del poder geopolítico de occidente a oriente.
"Las futuras generaciones probablemente vean el año 2008 como el punto de inflexión", señala el estudio, que añade que únicamente mediante energías alternativas y un uso más eficiente de la energía sería posible intentar cubrir la demanda.
La brecha entre oferta y demanda en 2050 será tan grande como toda la producción energética del 2000, afirma el análisis. Como solución los expertos de Shell proponen una combinación de demanda más moderada con un aumento extraordinario de la producción.
Los analistas de la empresa ven un futuro lleno de inseguridad y crisis. "En los últimos 20 años una política cautelosa y una mejor productividad hicieron que las economías crecieran sin una inflación demasiado grande", señala el texto.
"Pero no creemos que esta combinación de política razonable, buena praxis y suerte pueda mantenerse en el futuro", se agrega.
También aumentará el problema de la contaminación ambiental. Incluso aunque se pueda reducir el uso de combustibles fósiles, la humanidad tiene por delante un camino con muchos obstáculos, ya que será cada vez más difícil mantener la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera a un nivel aceptable.
Fuente: Emol.com
0 comentarios:
Publicar un comentario