Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

Dueño de Barrancones y AES Gener unirán sistema eléctrico para competir con Castilla

>> 4 de marzo de 2011

Fuente: La Tercera

La carrera por abastecer de energía a los principales proyectos mineros del Norte Chico del país será intensa. Los dos mayores grupos termoeléctricos del país se sumarán a ella, en circunstancias que el empresario brasileño Eike Batista hasta ahora estaba corriendo solo, con su primer proyecto en Chile: Castilla.

La francobelga Suez, dueña del fallido proyecto de central termoeléctrica Barrancones -que se iba a instalar cerca del santuario de Punta de Choros-, junto a AES Gener, construirán una línea de transmisión que unirá los dos mayores sistemas eléctricos de Chile: el Sistema Interconectado del Norte Grande (Sing) -que opera en la I y II Región- y el Sistema Interconectado Central (SIC) -que se extiende entre Taltal y Chiloé y abastece a más del 90% de la población del país.

La línea tendrá 570 kilómetros y una capacidad de 500 megawats (MW), con opción de ampliarla hasta 1.000 MW. La inversión asciende a US$ 500 millones -aunque el costo podría incluso duplicarse-, y su contrucción durará dos años. Comenzará en 2012 y entrará en operaciones a mediados de 2014. Como es un tendido privado, el costo será pagado por las dos firmas y no por los clientes regulados.

El primer paso oficial se dio ayer. En la mañana, los máximos ejecutivos de Suez y Gener se reunieron a puerta cerrada con el biministro de Minería y Energía, Laurence Golborne, para informar al gobierno de la iniciativa, en la cual están trabajando desde hace poco más de dos meses.

La competencia que viene

La idea tras la iniciativa es una sola: competir con el complejo termoeléctrico Castilla de MPX, por abastecer a los proyectos mineros de la III y IV Región, que comprenden inversiones sobre US$ 12 mil millones y serán muy demandantes de energía.

La semana pasada, MPX quedó en una posición privilegiada luego que la autoridad ambiental aprobó el complejo Castilla, ubicado al sur de Copiapó. Es el segundo mayor proyecto eléctrico del país. considera seis centrales a carbón con una capacidad instalada de 2.100 MW, que será construido en un plazo de 15 años. Con esa autorización, Eike Batista tiene el único proyecto aprobado capaz de abastecer a las mineras de la III y IV Región. Esto, luego que en 2010, Suez tuvo que desistirse de construir Barrancones, tras una solicitud del Presidente Piñera. Endesa tiene otro proyecto en la zona del Huasco, que se llama Punta Alcalde, pero no cuenta con aprobación ambiental.

Tras el rechazo de Barrancones, Suez puso el acelerador para crear un nuevo proyecto competitivo. Rápidamente desechó instalar centrales en la III y IV Región, porque relocalizar Barrancones demoraría sobre cinco años.

A través de la interconexión Sing-SIC, tanto Suez como AES Gener, en un par de años estarán en condiciones de enviar energía desde la II Región, considerando la capacidad ociosa que tienen.

Fuentes ligadas al proceso explican que las firmas buscan adelantarse lo más posible a la entrada en operaciones de la primera central de Castilla. Las fuentes afirman que el tema clave es quién se queda primeró con los contratos de abastecimientos.

Estimaciones del sector señalan que la demanda por energía -sólo de los nuevos proyectos mineros de la III Región, que estarán en operación entre 2014 y 201, alcanzaría a más de 720 MW.

Los principales consumos serían los de los yacimientos El Morro, de GoldCorp; Cerro Casale, de Barrick, y Relincho, de Teck, todos ellos con demandas por sobre los 200 MW.

Suez y AES Gener también quieren aprovechar el terminal de GNL Mejillones para suministrar energía, lo que puede atraer a las mineras, porque al ser un combustible menos contaminante se reduce la "huella de carbono".

Trazado del proyecto

El proyecto, cuyo Estudio de Impacto Ambiental se enviará en los próximos meses para su calificación, contempla el uso de una línea de transmisión que ya cuenta con aprobación ambiental.

La línea aprobada es de Suez y tiene 326 kilómetros y va desde el sector La Negra hasta Diego de Almagro. A esta se sumará el tramo entre la salida de Mejillones y el sector La Negra, de unos 85 kilómetros, y el que va desde Diego de Almagro hasta el sector de la subestación Cardones.

Fuente: La Tercera

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

Powered By Blogger

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP