Golborne: Lo "más apropiado" es acelerar el funcionamiento del Sipco
>> 11 de marzo de 2011
El biministro de Minería y Energía, Laurence Golborne, se refirió esta mañana al proyecto de ley anunciado por el Ejecutivo que con urgencia busca acelerar la aplicación del sistema de protección de variaciones de precios de los combustibles (Sipco).
El biministro señaló que "ésta es la medida más apropiada para poder contrarrestar el efecto que se produce por los cambios en los precios de los combustibles".
Golborne complementó diciendo que este proyecto busca "acelerar la aplicación del sistema de manera que podamos morigerar las alzas que vienen de los mercados internacionales y mitigarlas en el tiempo, en Chile".
Al respecto, Golborne señaló que espera una positiva recepción en el Congreso Nacional, dado que se necesita actuar con prontitud.
"Esperamos encontrar en el Parlamento con una positiva recepción para poder tramitar en un tiempo expreso. Estamos hablando de muy pocos días para actuar antes de la próxima semana, para hacernos cargo de la situación que ya se prevé para los próximos días", destacó.
"Necesitamos que el proyecto se apruebe ya, para aplicar el Sipco la próxima semana. Esperamos que se apruebe y que tengamos una buena noticia para las personas", puntualizó.
Expertos no aseguran que proyecto del gobierno frene alza de la bencin
El presidente Sebastián Piñera anunció ayer el ingreso de un proyecto de ley que modifica el cuestionado Sistema de Protección de Precios de Combustibles (Sipco) y que reduce, en una semana, el período para cambiar los parámetros en la fijación de los precios. Así lo explicó el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.
Esta medida, que fue adoptada ante las presiones recibidas durante la jornada de ayer por parte de parlamentarios tanto de la Concertación como de la Alianza, no garantiza la entrada en vigencia del Sipco, ni tampoco previene futuras alzas. Así lo explicaron los expertos que ven en esta medida sólo una forma de agilizar el proceso.
La decisión tomó por sorpresa al Ministerio de Hacienda, que encomendó a dos de sus asesores, Rodrigo Cerda y Salvador Valdés, la elaboración del documento, tras conocer la determinación del presidente que fue comunicada al ministro Larraín, ayer a primera hora.
Opinión de expertos
Para la economista jefe de Econsult, Michèle Labbé, la decisión del gobierno le permite hacer cambios específicos para que así entre a operar el Sipco en circunstancias particulares. “Con el alza proyectada para la próxima semana no se sabe si lo garantiza o no. Si puedes cambiar los parámetros siempre tienes una garantía de que puedes hacer algún movimiento para que entre en funcionamiento el sistema”.
La economista explica que por Ley, cada parámetro con el cual se logra el precio de referencia del petróleo debe permanecer al menos por un mes, entonces la modificación propuesta por el gobierno viene a acelerar este proceso. “Sin este cambio, el Sipco no puede funcionar durante la próxima semana”, sostiene.
Para el economista de Rojas & Asociados, Patricio Rojas, el proyecto que presentará el gobierno abre la posibilidad de que pueda entrar en vigencia el Sipco pero aclaró que “esto no implica que no vayan a verse más alzas en los combustibles”, explica.
Rojas sostiene que, de aprobarse el proyecto, lo que va a hacer esto es “que durante la próxima semana se va a acotar el alza, no la va a detener. Es demasiado optimista decir que este cambio nos va a devolver todas las alzas que han ocurrido ya”.
Discusión inmediata
El ministro de Hacienda, quien trató de explicar el alcance de esta medida, señaló que los precios de los combustibles debieran normalizarse tras la puesta en marcha del Sipco.
El proyecto que entrará a discusión al Congreso, según palabras de Larraín, “lo antes posible”, deberá ser analizado por los parlamentarios en un tiempo récord.
“Si esto tiene un período rápido de despacho, entraremos con discusón inmediata con este proyecto y con eso lograremos poder actuar la próxima semana. Esperamos que esté aprobado tempranamente”, afirmó.
Las modificaciones a los precios de las bencinas son fijadas por la ENAP el martes a las 6 de la tarde, y como está prevista un alza para esa fecha, los parlamentarios deberán despachar la iniciativa antes de esa hora.
El diputado independiente por Magallanes, Miodrag Marinovic, asegura que el proyecto que enviará el presidente no es la solución. “Con la seguridad, con la estabilidad y con la produción del país no se puede estar improvisando, tiene que haber una solución de fondo bien pensada”, dijo. Marinovic afirmó que la desición adoptada por el gobierno está impulsada por el temor a un conflicto social. “Si es para salir del paso a mi no me sirve, a la gente de clase media no le sirve”, enfatizó.
Durante la tarde de ayer, la directora de Presupuestos, Rosanna Costa; el minsitro de Hacienda, Felipe Larraín; el subsecretario de la cartera, Rodrigo Álvarez; junto al biministro Laurence Golborne, se reunieron con el presidente Piñera para anlizar la situación pero se retiraron raudos sin hacer declaraciones.
Fuentes: Emol.com/Diario Financiero
0 comentarios:
Publicar un comentario