Termoeléctricas deciden no ir a licitación de distribuidoras por el bajo precio fijado
>> 25 de marzo de 2011
Fuente; Diario Financiero
Las señales respecto a cuál debe ser la base de nuestra matriz energética no son pocas. Esto quedó demostrado en los resultados de la última licitación de suministro de las distribuidoras eléctricas Chilectra y Chilquinta.
Las únicas dos empresas que presentaron sus ofertas fueron Endesa Chile y las eléctricas Puyehue y Panguipulli, propiedad de la italiana ENEL, la cual controla a Endesa España. En el caso de la primera tiene una importante base hídrica y para la segunda ocurre lo mismo, ya que opera las centrales hidroeléctricas, Pilmaiquén y Pullinque. Pese a que los nuevos contratos licitados no tendrán un impacto en los clientes finales, esto marca una pauta respecto a las energías más rentables para el país y que, en cierta medida, no tengan impactos en las cuentas de los clientes.
El precio máximo establecido para la licitación era US$ 92,037 por MWh, el cual no sería conveniente para las generadoras con una base térmica, debido al valor de los combustibles importados como es el caso del diésel, del carbón y del gas natural licuado (GNL).
De acuerdo a un análisis realizado por el director ejecutivo de Electroconsultores, Francisco Aguirre, “se percibe claramente que las tecnologías carboneras, y basadas en GNL, particularmente, fueron incapaces de llegar a ser competitivas con ese precio y se abstuvieron, porque tenían el límite de precios que no les era satisfactorio”.
En esa misma línea el consultor y experto sostiene que “eso significa que la hidrolectricidad debiese ser una forma de producir electricidad que hoy se evidencia como más barata”.
Fuente; Diario Financiero
0 comentarios:
Publicar un comentario