Vestas quiere que su velero navegue a más de 100 kilómetros por hora
>> 10 de marzo de 2011
Fuente: Energías Renovables
La multinacional danesa ha pasado los últimos quince meses desarrollando Sailrocket 2, un velero que acaba de presentar en público en la Isla de Wight, al sur de la costa de Inglaterra, donde la compañía opera una fábrica de palas (y donde ha llevado a cabo la construcción del velero susodicho). Vestas quiere competir en el concurso de velocidad a vela que tendrá lugar en Namibia el próximo mes de abril.
La competencia por batir la plusmarca mundial de velocidad a vela es feroz y radica, principalmente, en los equipos de kitesurf (deporte que combina la cometa con la tabla), que han dejado atrás a todos los demás competidores. Ahora mismo la plusmarca mundial está en manos del kitesurfista estadounidense Rob Douglas, que alcanzó los 55,65 nudos por hora (104 kilómetros por hora) en Namibia. Según el piloto y líder del equipo de Sailrocket 2, Paul Larsen, "hará falta un barco muy especial para quitarles el récord a los kitesurfistas, pero el único resultado satisfactorio para nosotros es la consecución del récord absoluto".
Desde que navegantes de todo el mundo comenzaran a perseguir la Plusmarca Mundial de Velocidad a Vela, hace ya nueve años, la marca ha crecido en nueve nudos, lo cual representa un incremento de un 20% en la velocidad, según Vestas. Pues bien, su equipo, Sailrocket 2, pretende alcanzar una velocidad media de unos 56 nudos a lo largo de una trayectoria de 500 metros. Para lograr eso, habría que llegar a una velocidad máxima de unos 60 nudos, según estima el equipo.
La ambición de la compañía danesa es muy concreta. Según uno de los miembros de Sailrocket 2, "no merecería la pena construir un barco muy caro y complejo solo para ir un poco más rápido que un kitesurf durante un año o dos; el nuevo barco tiene que hacer más para justificar el esfuerzo". Aunque el primer modelo del Sailrocket, lanzado en 2004, logró ser la embarcación a vela más rápida del mundo durante un período breve, nunca pudo batir el récord absoluto del kitesurf.
Larsen confía "en que el Sailroccket 2 lleve el récord a nuevos niveles". Para conseguirlo, concluye el líder del equipo, "se ha descartado el diseño convencional y se ha llegado a rozar los límites". La composición del velero es secreta, aunque ya se puede ver el barco, o bien de manera real, en la Isla de Wight, o bien virtualmente, en el sitio de vestas en la red. El único detalle que ha desvelado la compañía danesa es que ha trabajado con un "concepto de estabilización mediante el posicionamiento de la vela respecto a la quilla" que pretende "minimizar el efecto de las fuerzas laterales de derrumbe y erradicar la fuerza de elevación vertical".
Fuente: Energías Renovables
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