Cuentas de la luz suben 3,3% tras aumento en precios de combustibles
>> 18 de mayo de 2011
Fuente: El Mercurio
Un alza de 3,3% registrarán las tarifas eléctricas para los clientes regulados residenciales del Sistema Interconectado Central (SIC), la red que va desde Taltal a Chiloé y que abastece a cerca del 92% de la población chilena.
La cuenta tipo promedio del sistema, con un consumo de 150 kWh mensual, pasará de $17.407 a $17.976. Así lo informó ayer la Comisión Nacional de Energía (CNE), que anunció que el Ministerio de Energía publicó el pasado sábado en el Diario Oficial el decreto de fijación tarifaria de precio de nudo promedio y las nuevas tarifas que "rigen de manera retroactiva a partir del mes de abril de 2011".
La CNE añadió que durante el período comprendido entre enero y abril de este año, la variable que presentó mayor incidencia en la actualización de las tarifas "fue la variación al alza de los precios de los combustibles diésel, carbón y gas natural (GNL), que corresponden a parte de los indexadores estipulados en los contratos de suministro de largo plazo que las empresas concesionarias de distribución poseen con las empresas generadoras".
Según el informe, los índices diésel, carbón y GNL han presentado una variación promedio para este periodo de 15,4%, 22,1% y 9,7%, respectivamente, en relación con sus valores vigentes aplicados en la fijación tarifaria de enero de 2011.
Aumentos por región
Los datos de la CNE indican que tras esta fijación tarifaria, Concepción y Copiapó registrarán las mayores variaciones, con un alza de 4% en cada caso.
En el Biobío, la cuenta promedio -con un consumo base de 150 kWh mensuales- será de $18.480, mientras que en la ciudad nortina llegará a $19.585.
Otros aumentos importantes se observan en Talca y Rancagua, de 3,9% en cada caso.
En Santiago, en tanto, la variación será de 2,8%, con lo que la cuenta media queda en $16.315, la más barata del SIC.
En tanto, en Coquimbo y La Serena, donde se registran las tarifas más altas (de $21.779), el incremento será de 3,6% para cada ciudad.
Fuente: El Mercurio
0 comentarios:
Publicar un comentario