ElecGas 2011 planteó la necesidad de debatir la política energética chilena
>> 23 de mayo de 2011
Fuente: Electricidad Interamericana
Con un marco de asistencia récord de más de 250 personas, se desarrolló la décima versión del encuentro ElecGas, en el hotel Sheraton. La cita tuvo como eje central la discusión respecto de la configuración de la matriz energética de cara a los desafíos del futuro.
En ElecGas 2011 hubo coincidencia entre los expositores respecto a la necesidad de aumentar de manera importante la capacidad de generación eléctrica del país, dada las proyecciones de crecimiento del producto interno bruto para los próximos años. Esta demanda tiene como requerimiento adicional una matriz energética más limpia, tanto por los desafíos que presenta el cambio climático como por las exigencias internacionales de productos con una menor huella de carbono.
Por otro lado, también se generó un fundamentado debate respecto de la Política Energética, y si existe o no en Chile una planificación a nivel gubernamental al respecto. Si bien el subsecretario de Energía Sergio del Campo expuso sobre lo que en el Gobierno entienden por Política Energética, muchos de los expertos y asistentes coincidieron en que Chile no cuenta con una planificación a mediano y largo plazo que permita proyectar una matriz con seguridad y suficiencia, además de independiente.
Uno de los momentos de mayor interés se produjo en el módulo dedicado a la generación y transmisión de energía desde la Patagonia chilena, donde expusieron el vicepresidente ejecutivo de HydroAysén, Daniel Fernández, el gerente general de Energía Austral, Alberto Quiñones y Hernán Sandoval en representación del Consejo de Defensa de la Patagonia Chilena. Sus argumentos a favor y en contra de los proyectos hidroeléctricos fueron ampliamente difundidos por los medios de comunicación.
Amplia repercusión mediática tuvo también la temática respecto a la termoelectricidad. En ese sentido, los medios de comunicación reprodujeron lo que Pedro Litsek, gerente general de CGX Castilla Generación señaló respecto de las inversiones que el empresario brasileño Eike Batista quiere impulsar en nuestro país, entre otras cosas los US$400 millones que desea invertir en energías renovables, específicamente energía eólica y solar. Por su parte, Juan Clavería, CEO de GDF Suez en Chile, se refirió a los proyectos que tiene la compañía, anunciando que se dedicarán al impulso de hidroeléctricas en el SIC, pero también al fracasado proyecto Barrancones.
Fuente: Electricidad Interamericana
0 comentarios:
Publicar un comentario