Estudios para nueva red de transmisión cambiarán escenario para HidroAysén
>> 24 de mayo de 2011
Fuente: La Tercera
Los anuncios realizados por el Presidente Piñera el 21 de mayo, sobre estudiar la creación de una carretera eléctrica pública, podrían cambiar el escenario que enfrentarán los proyectos hidroeléctricos de HidroAysén y Xstrata en la XI Región. Aunque no se han entregado detalles sobre la iniciativa, fuentes del sector eléctrico que analizarán la propuesta dicen que ésta apunta a fortalecer el sistema de transmisión. ¿Cómo? El Estado tomará un rol más activo en la expansión de la red eléctrica. El modelo que se estudiaría sería similar al de las concesiones viales: el Estado define el trazado y obtiene los derechos de paso para instalar las torres, permisos ambientales y concesiones eléctricas. Esto quitaría presión a las eléctricas, las que hoy deben obtener los permisos antes de construir.
Jorge Rodríguez, ex ministro de Economía y Energía, señala que este modelo es una buena propuesta, sobre todo si la red eléctrica es abierta para todas las empresas, y reconoce que facilitaría los proyectos eléctricos y también generadoras como las de Aysén.
Tras obtener la aprobación ambiental de las cinco centrales de los ríos Baker y Pascua, que generarán 2.750 MW, HidroAysén debe conseguir los permisos para la red de transmisión que construirá entre Santiago y la XI Región. Si el Estado define la construcción de una carretera eléctrica pública, la generadora de Colbún y Endesa se podría conectar a esa red de transmisión, y no requeriría construir todo el trazado, sino que una parte, lo más probable, entre Aysén y un punto al norte de Puerto Montt. Así, la eléctrica evitaría una negociación directa con más de tres mil propietarios de terrenos para conseguir el derecho de paso para sus torres. Esta es la principal traba que hoy enfrenta el proyecto. Una situación similar enfrentarían las centrales de Xstrata.
Este esquema, sin embargo, trae también varias incertidumbres a HidroAysén y Xstrata. Como deberán pagar para usar la red eléctrica pública, sus proyectos se podrían encarecer. Además, la red pública a la que se conectarán será corriente alterna y no continua, lo que genera mayores pérdidas de energía. Tampoco las eléctricas controlarían los plazos de construcción de la red, lo que no garantiza una buena coordinación con el ingreso de las centrales, ni el trazado, que podría no ser el más eficiente. "Nos puede beneficiar o perjudicar", dicen en HidroAysén. "Esto impacta a HidroAysén, sin ninguna duda. Sería un cambio de escenario", agrega un ejecutivo del sector.
Eduardo Andrade, vicepresidente de Desarrollo de Transelec, indica que el nuevo modelo es bueno y que sus beneficios serán extensivos a todos los actores del sistema. "El que sea el gobierno el que se encargue de determinar la franja y obtener los permisos correspondientes permite obtener un óptimo técnico-económico, esto confluiría en proyectos más baratos", afirma.
Para Rodrigo Castillo, gerente de la asociación de empresas eléctricas, hará que la construcción de tendidos sea más expedita. "Una mayor planificación estatal, el ordenamiento territorial en transmisión, es algo deseable y útil", dice.
Fuente: La Tercera
0 comentarios:
Publicar un comentario