HidroAysén: Opositores van a la justicia y pedirán resolución de comité de ministros
>> 10 de mayo de 2011
Fuente: La Tercera
"¿Y por qué no podemos entrar?", dijo el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) ayer al mediodía, mientras la guardia de Palacio frenó su entrada a La Moneda.
El parlamentario iba junto a la timonel de su partido, Carolina Tohá, y otros diputados opositores. El objetivo: entregar una carta al Presidente Sebastián Piñera pidiendo frenar el proceso de evaluación de HidroAysén. Carta que finalmente pudieron dejar en la oficina de partes.
La misiva al Mandatario era una de las líneas de acción planeadas por los opositores al proyecto. Estrategia que incluye la presentación de varios recursos ante la justicia y, en paralelo, pedir que el comité de ministros ratifique la decisión tomada ayer en Coyhaique.
Este segundo escenario gatillará que el gobierno -representado por seis secretarios de Estado- deba pronunciarse de manera oficial sobre el fondo del proyecto. A diferencia de la línea adoptada hasta ayer, que apuntó a defender la transparencia del proceso.
Una reclamación para convocar al comité de ministros sólo podrá realizarse tras el 16 de mayo, cuando la Comisión de Evaluación Ambiental de Coyhaique dicte la Resolución de Calificación Ambiental, oficializando su decisión de ayer.
Tras esto, los ministros tienen 60 días para pronunciarse. Ante ellos, la empresa puede presentar antecedentes, no así los opositores.
En paralelo, el Consejo para la Defensa de la Patagonia prepara varios recursos ante la justicia. El primero de ellos fue presentado ayer en la mañana, ante la Corte de Apelaciones de la zona, por el diputado Gabriel Silber (DC). Pedía una orden de no innovar para frenar la votación que se concretó en la tarde.
Los argumentos eran varios. Uno: un decreto de 2010 había anulado la existencia de la Conama, organismo a cargo del proceso. Otro: los seremis que se inhabilitaron para votar tomaron decisiones previas sobre el tema. El tribunal acogió el recurso, pero desechó la orden de no innovar.
Uno de los puntos que más molestó a los ambientalistas fueron los dichos -horas antes de la votación- del titular del Interior, Rodrigo Hinzpeter, quien señaló en Radio Duna que la aprobación del proyecto era "buena para el país".
Esto fue criticado por la Concertación y no fue bien evaluado en sectores del oficialismo. El senador Patricio Walker (DC) la calificó como "presión" a los seremis. Pero la vocera Ena von Baer indicó que el jefe de gabinete también había insistido en que los seremis debían votar con "autonomía".
Fuente: La Tercera
0 comentarios:
Publicar un comentario