Pilotos movidos por el sol se preparan para la carrera por el desierto
>> 6 de junio de 2011
Fuente: El Mercurio
A fines de septiembre, 18 equipos chilenos, más unos cuantos del resto de América Latina, pondrán a prueba su pericia al volante y su capacidad ingenieril. Su meta será recorrer 900 kilómetros entre Iquique y Chañaral en autos solares.
Estudiantes de todo el país, en su mayoría universitarios, están contra el tiempo para lograr cruzar la meta del Atacama Solar Challenge.
Gonzalo Pacheco, estudiante de ingeniería de la Usach, encabeza el equipo del Apolo, un bólido movido por energía solar. La gracia del modelo -dice- es que "rompimos con el estereotipo de este tipo de autos".
A diferencia del resto, el Apolo tendrá un fuselaje de tela que se adapta a las condiciones de la carrera. Su inspiración es el GINA -dice Gonzalo-, un BMW con carrocería de tela.
Con un costo estimado de 65 millones de pesos, ya cuentan con la fibra que utilizarán, pero aún faltan fondos. "Nos fue muy bien en la feria de Autos Solares del viernes pasado (realizada en Santiago en la U. Federico Santa María). Doce posibles auspiciadores se acercaron diciendo que éramos los más innovadores".
Pero no fueron los únicos que impactaron. El grupo de la U. de Concepción, encabezado por Carlos Medina, llegó a Santiago con un modelo a escala real. El esfuerzo no sólo les sirvió para captar la atención de los posibles auspiciadores, sino también para adelantar la labor de construcción. "Con el trabajo de la maqueta tenemos los moldes para construir el auto real", dice.
Carlos asegura que no temen a los equipos más experimentados -como los que están detrás del Eolian, auto que compitió en Australia-. "Confiamos en nuestras capacidades".
Carlos asegura que no temen a los equipos más experimentados -como los que están detrás del Eolian, auto que compitió en Australia-. "Confiamos en nuestras capacidades".
Fuerza humana
El sol no será el único combustible de los autos, la fuerza de sus pilotos también ayudará en la carrera.
Lorenzo Arriagada, líder del equipo de la U. del Bío-Bío, cuenta que están fabricando un modelo híbrido, movido por la energía solar y por tracción humana. Su foco está en el diseño y la funcionalidad, porque después de la carrera "queremos lanzarlo comercialmente".
Lorenzo Arriagada, líder del equipo de la U. del Bío-Bío, cuenta que están fabricando un modelo híbrido, movido por la energía solar y por tracción humana. Su foco está en el diseño y la funcionalidad, porque después de la carrera "queremos lanzarlo comercialmente".
De momento, y enfocados en la carrera, mañana harán una competencia abierta en la universidad para elegir al piloto. Los seleccionados serán preparados por profesores del área del deporte.
Mientras, en Santiago, Camilo Ortiz (17) lleva tres meses ejercitándose en el gimnasio para bajar de peso y poder pilotar su híbrido. Aún en el colegio, se obsesionó con la idea de construir un auto, pasión que lo llevó a formar el equipo más joven de la competencia. El CBC'S Group está compuesto por dos alumnos de 4° medio y dos profesores de media. Dice que la diferencia de edad no lo amilana, pero sí les tiene respeto a los 900 kilómetros de carrera.
"Aún no tenemos el dinero para un motor de repuesto; cuestan 250 mil pesos", cuenta.
No les ha sido fácil encontrar apoyo. "Le presentamos el proyecto al sostenedor del colegio donde estudio, pero no le interesó. Luego contacté a un profesor de química que había competido en la Fórmula-i, y le encantó la idea", recuerda. "Al principio no teníamos ni siquiera los 50 mil pesos de la inscripción, y de a poco hemos conseguido algunos auspicios, pero aún nos falta".
La carrera
Se realizará entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre. En total, son 900 kilómetros que deberán recorrer los vehículos entre Iquique y Chañaral.
Fuente: El Mercurio
Fuente: El Mercurio
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