Codelco anota su primer triunfo ante panel eléctrico para reducir costos de energía
>> 13 de julio de 2011
Fuente: El Mercurio
Codelco se anotó un primer triunfo en su cruzada para reducir su factura eléctrica, insumo que ocupa el primer lugar en la escala de costos de la minería.
El Panel de Expertos eléctricos falló el lunes en favor de la estatal en la discrepancia que ésta presentó contra del Centro de Despacho Económico de Carga (CDEC) del Sistema Interconectado del Norte Grande (SING).
En su dictamen, esta especie de tribunal eléctrico determinó que el CDEC, que coordina el sistema, deberá exigir a las generadoras eléctricas que sinceren la estructura de sus contratos de Gas Natural Licuado (GNL), revelando la componente fija y variable de los precios que pagan por el hidrocarburo.
"La Ley General de Servicios Eléctricos (LGSE) confiere a la información un valor, que podemos decir estratégico, para la coordinación y operación del sistema eléctrico. Dicho de otro modo, la ley es claramente pro información", concluye el Panel.
Y agrega: "Nuestro sistema legal no admite que las empresas puedan informar o declarar costos a su conveniencia".
Expertos eléctricos explican que al declarar como variable la componente fija de los contratos de abastecimiento de combustibles, como el GNL, las generadoras hacen que el costo marginal, al que están indexados los contratos de grandes clientes, se mantenga artificialmente alto. Aseguran que un cambio en este sentido rebajaría
automáticamente en un 30% el precio de la energía.
El director de Operaciones del CDEC-SING, Daniel Salazar, explicó que aplicarán el dictamen del Panel y que en paralelo a su validación por parte de la autoridad eléctrica, prepararán las solicitudes para recabar los nuevos datos entre las generadoras.
Francisco Aguirre, de Electroconsultores, dijo que este dictamen corrige una suerte de distorsión en el cálculo del costo marginal y abre la puerta para que se superen otras anomalías que persisten en el SING.
Trascendió que además de un cambio regulatorio de fondo, tanto Codelco como Escondida, Collahuasi y El Abra quieren adelantarse al escenario de 2012, cuando las cuatro mineras dejarán de comprar el GNL que ahora usan las eléctricas en el SING.
En ese momento las generadoras se abastecerán directamente de GNL. Ante esto, las mineras buscarán conocer la estructura de contratos, porque las mineras pagan muchos de esos costos en sus tarifas eléctricas.
US$ 60 por MWh adicionales a su tarifa es el tope que puede pagar un cliente libre por sobrecostos traspasados por generadoras eléctricas.
Fuente: El Mercurio
0 comentarios:
Publicar un comentario