Nivel de embalses se incrementó un 7,5% en junio por acción de lluvias y uso conservador
>> 7 de julio de 2011
Fuente: El Mercurio
Pese a que el déficit de reservas persiste, en junio el nivel de agua en los embalses evidenció un aumento de 7,5% en su conjunto, comparado con el mes anterior, informó ayer la Dirección General de Aguas (DGA).
De acuerdo con los datos del organismo dependiente del Ministerio de Obras Públicas (MOP), noviembre de 2010 -esto es, hace siete meses- fue la última oportunidad en que la disponibilidad de recursos hídricos evidenció una evolución positiva. Manteniendo la tendencia de meses anteriores, durante junio los embalses exclusivos para generación eléctrica aumentaron un 10,5% en comparación con mayo, mientras que aquellos de riego subieron sus niveles un 30%. Un incremento menor, de sólo 1,1%, exhibieron en la comparación mensual los tranques de uso mixto (riego y generación).
Distinto fue el comportamiento de los tranques de agua potable, que en el sexto mes del año cayeron un 26,4% en relación con el mes anterior.
En total, los 24 tranques que monitorea la Unidad de Hidrología de la DGA, que están distribuidos entre las regiones de Antofagasta y Biobío, acumulan 7.926 millones de metros cúbicos (MM m {+3} ), lo que en términos anualizados equivale a una reducción de 12% respecto de junio de 2010.
La situación es más grave si la comparación se realiza respecto de los promedios históricos de los embalses, pues en ese caso la diferencia es de un -49,6%, informó la DGA.
Agrega el informe que el déficit en los niveles de las reservas hídricas significa que el volumen almacenado en junio alcanza a cubrir sólo el 30,6% de la capacidad total de los reservorios.
Razones
Razones
El organismo dependiente del MOP atribuye el aumento de las reservas en los embalses de riego a la acción de las precipitaciones que se registraron en la zona centro sur durante el mes analizado, y especialmente en los últimos días de éste.
"En junio hubo diversos episodios de lluvias de Coquimbo al sur. Ello contribuyó a que la acumulación en la Región de Coquimbo supere el promedio anual. De la Región de Valparaíso al sur, el déficit se mantiene, con excepción de Puerto Montt y Punta Arenas, que tienen superávit de 4% y 74%, respectivamente", dijo la DGA.
En la industria eléctrica explicaron que el comportamiento positivo de los tranques de generación eléctrica se debe al uso conservador del agua por parte de las empresas.
Esta medida está contenida en el decreto de racionamiento, que rige desde febrero en el Sistema Interconectado Central (SIC) y busca disponer de una reserva de agua suficiente para contar con generación hidroeléctrica de respaldo. Esto ultimo, en caso de falla en alguna de las unidades térmicas que en medio de la sequía están sustentando la operación del mayor sistema eléctrico del país, que abastece al 94% de la población.
Fuente: El Mercurio
Fuente: El Mercurio
0 comentarios:
Publicar un comentario