Álvarez y concentración del mercado eléctrico: “Es una variable a analizar”
>> 2 de agosto de 2011
Fuente: Diario Financiero
El ministro de Economía, Pablo Longueira, desde que asumió en la cartera ha manifestado su intención de intervenir ciertos mercados para terminar con la concentración. Y los dardos apuntan al mercado eléctrico.
La autoridad aseguró que lo ideal sería contar al año 2020 con el 20% de la matriz de Chile con energías renovables no convencionales (ERNC), tal como lo ha manifestado el presidente Piñera, pero agregó la posibilidad de limitar la participación de mercado -de generación- y que cada actor no supere el 20%. Esto con la intención de permitir la entrada de nuevas firmas y reducir, eventualmente, los precios de la energía.
Por su parte el ministro de Energía, Rodrigo Álvarez precisó que para cumplir con los desafíos planteados por el mandatario de tener energía limpia, segura y barata y en la determinación de la competitividad del sector, “el grado de concentración del mismo es una variable a analizar, junto a muchas otras”.
Actualmente Endesa tiene el 41% del mercado en cuanto a potencia instalada en el SIC, Colbún, 21% y Gener, 14%. Fuentes de la industria indican que el nivel de concentración en Chile no es muy diferente al de a otros mercados como Brasil, España, Australia o el vecino Perú.
Reacciones del sector
Desde la Asociación Gremial de Generadoras argumentaron que “los problemas que generan los atrasos en la obtención de todos los permisos necesarios para desarrollar proyectos en el sector eléctrico tienen una lógica consecuencia en dificultar la entrada de nuevos participantes y nuevos proyectos”, lo que a su vez genera disminución en los niveles de confiabilidad y alza de costos.
Coinciden fuentes de la industria con que se hace necesario agilizar la aprobación de iniciativas, ya que “inversionistas en carbón e hidro ven mucha incertidumbre”.
El director ejecutivo de Empresas Eléctricas -agrupa a distribuidoras y transmisoras- Rodrigo Castillo, explicó que “los altos precios actuales tienen que ver con una excesiva concentración en la oferta, es decir, con la cantidad de unidades generadoras eficientes que están disponibles hoy, lo que no significa que haya una relación entre eso y quienes son los dueños de esas unidades”.
El ministro de Energía sentenció que “haremos un análisis de éste y muchos otros temas, pero finalmente las definiciones en materia de política energética serán tomadas por el Presidente de la República junto a este Ministerio”.
Fuente: Diario Financiero
0 comentarios:
Publicar un comentario