Comisión propone mantener abierta opción nuclear y fijar corredores para carretera eléctrica
>> 16 de noviembre de 2011
Fuente: Diario Financiero
Finalmente hoy, tras poco más de seis meses de trabajo, la Comisión Asesora para el Desarrollo Eléctrico (CADE) entregará al presidente de la República Sebastián Piñera la propuesta con recomendaciones para darle más competencia y potenciar el sector energético del país.
Encabezada por Juan Antonio Guzmán, el documento habría consensuado las visiones de un variado espectro de integrantes, compuesto por autoridades de gobiernos, técnicos y ex ministros.
Así, el documento incluye una serie de medidas en varios puntos, pasando por toda la cadena del mercado energético: generación, transmisión, distribución y comercialización. Punto que llama la atención es que el borrador que se manejaba hace unos días establecía su recomendación de mantener la energía nuclear como posible para el país.
Foco especial, además, tenían las Energías Renovables No Convencionales (ERNC). En este punto -de hecho-, pocos días antes de esta entrega se mantenían dos posturas. Una que apostaba a lograr un 15% de la matriz con generación de este tipo hacia el año 2024 y otra que aspiraba a lograr un 20% en la misma fecha.
Mientras la primera estimaría que hay condiciones para que entren nuevos proyectos -sólo quizás haría falta mejorar el financiamiento-, la segunda apuesta a que las ERNC comiencen a crecer en su participación desde el año 2017. Un punto central tendrá la generación eólica, la que se ve con mayor potencial.
Carretera eléctrica
Como había informado DF, el análisis de las propuestas en cuanto a carretera eléctrica apuntan a establecer que ésta ya existe, pero tiene problemas. Lo más importante es que se propone crear corredores longitudinales y transversales, con servidumbres concesionadas por el Estado. Para reforzar lo existente, hay que darle mayor estudio a las futuras expansiones.
Otro punto importante es el denominado multicarrier, que consiste en la separación del distribuidor del comercializador. Especial importancia toman los contratos de largo plazo en este sentido, ya que hay empresas que han hecho inversiones en la materia. De todos modos, a partir de 2020 y 2024 podría tener mayor desarrollo.
También se incluirán propuestas en el tema de eficiencia energética. Se establece una meta del 4% acumulado a 2015.
Foco en energía hidráulica
En materia de generación, hay una clara valoración del rol de la hidroelectricidad. Punto importante es que reduce la dependencia energética del exterior. Para fomentarla se propone hacer un estudio de la institucionalidad y regular compensaciones y mitigaciones ambientales.
Para dar más competencia, no establecen cuotas de participación, como propuso en su oportunidad el ministro de Economía. Pablo Longueira. De todos modos se busca planificar mejor las licitaciones y que, por ejemplo, los precios de éstas mejoren al reunir varias empresas distribuidoras y contratos estándar.
También se propone establecer zonas para el desarrollo de las termoeléctricas y estandarizar estudios y evaluaciones de impacto ambiental.
1 Carretera Eléctrica: definir corredores
Aunque establece que la carretera eléctrica existe, se propone que hay que agilizar la tramitación de concesiones y servidumbres. Este proyecto está en el Congreso, por lo que habría que cambiar su urgencia.
Para reforzar el sistema, se pide que el Estado cree corredores longitudinales y transversales, con servidumbres concesionadas.
La planificación debe ser fundamental. Para esto siempre deben estar en estudio los escenarios de expansión.
También se propone apostar por sistemas que tengan holgura y que den seguridad para que se conecten proyectos de energías renovables.
2 La meta de energías renovables
La comisión tenía dos posturas:
La primera: que no plantea cambios sustanciales y pretende alcanzar un 15% de la matriz con Energías Renovables No Convencionales (ERNC) en 2024. El análisis que hay barreras que pueden ser eliminadas para llegar a este objetivo.
Una de las formas sería licitando vía bloques que permitan que este tipo de generadores -que generalmente son más pequeños- puedan competir mejor. También se pide reforzar el financiamiento y dar mayores garantías y apoyo estatal.
La segunda: alcanzar el 20% en 2024. Ésta es un poco más ambiciosa. El centro lo focaliza en la generación eólica, que es la que tiene mayor firmeza y menores costo de inversión. También se ve potencial en biomasa y geotérmica, entre otras. El año clave es 2017, desde ahí comienza un crecimiento mayor para alcanzar el 20%.
Además, se pide mayor transparencia en los costos e información de los contratos de los generadores.
3 Foco en hidráulicas
Se visualizan como una piedra angular del sistema, dada la independencia que otorga del exterior. Para fomentarla, las propuestas van en línea con acoger propuestas del resultado de consultas ciudadanas, por ejemplo.
También se pide normar las compensaciones y mitigaciones ambientales. Del mismo modo, hacer una revisión del marco institucional, delimitando atribuciones.
4 Entregándole competencia al sistema
Pese a que en algún minuto se habló de establecer cuotas de participación máxima, el CADE no innova en este punto. Tampoco se refiere a la integración entre generadoras y distribuidoras. De todos modos, ve que hay problemas para que ingresen nuevos actores.
Para dar competencia al sistema, se propone -entre otras cosas- estandarizar los estudios y evaluaciones ambientales.
Respecto al rol de los Centros de Despacho Económico de Carga (CDEC), lo fundamental será establecer su rol de independencia en el sistema.
Además, señalarán que el Estado debe crear mecanismos para facilitar las inversiones en generación y transmisión. Los privados deben seguir con un rol de vital importancia. En esta línea, se pide que existan zonas establecidas donde se puedan desarrollar termoeléctricas.
Los contratos toma un rol importante dentro de las propuestas. Lo principal es rediseñar el calendario de las licitaciones y darles más plazo. Hoy la ley establece que sean tres años, pero se propone aumentar a -por ejemplo- cinco años. Del mismo modo, se incluirá una propuesta para que exista una baja en los precios. ¿El mecanismo? Que se integren demandas de varios distribuidores, por ejemplo.
También, para bajar los costos, se podrían establecer precios techos por la Comisión Nacional de Energía (CNE).
5 Distribución y comercialización
Lo más importante que establecería el informe -en materia de multicarrier- es la protección de los contratos a largo plazo que tienen las empresas. Esto busca evitar que se perjudique a generadoras que han hecho inversiones a raíz de este tipo de acuerdos. El CADE ve una dificultad, de todos modos, para ampliar el limite de clientes libres. Esta situación podría cambiar en los años 2020 y 2024.
Aunque no establece plazos de implementación, abre la puerta para que ingresen agentes comercializadores puros. Podrían tener un sistema de garantías u otro tipo de verificación.
Uno de los problemas que se visualiza es que los precios para clientes libres suelen ser mayores a los de los regulados.
6 Eficiencia Energética (EE)
La Comisión pide que se retome la discusión por las metas de eficiencia energética. Clave será en este sentido la propuesta que realizó el Ministerio de Energía el año pasado.
Del mismo modo, dirá que la meta para Eficiencia Energética será de un 4% a 2015. Se pide que esto sea gradual, partiendo con 0,5% en el año 2012.
También se establece que hay que darle urgencia a la legislación para grandes consumidores, los deberían contar con metas específicas sobre la materia.
7 Derechos de agua
En materia de derechos de agua, el CADE propone fiscalizar los cobros de multas por derechos de agua no empleados. Además, descarta de plano la aplicación de una especie de royalty por el uso hidráulico. Esto significaría -en los hechos- establecer una suerte de expropiación.
Entre otras medidas que contendrá el documento, se señala que hay que eliminar la exención de impuestos por el no uso de los derechos. Esto, ya que podría significar una discriminación con otros recursos naturales.
Los integrantes del CADE
A principios de mayo pasado, el presidente Piñera recibió a los integrantes del CADE en La Moneda. Desde ahí comenzó el trabajo que se extendió por cerca de seis meses, más allá de lo estipulado en un principio. Esta instancia estuvo compuesta Juan Antonio Guzmán, quien la presidió, e Ignacio Alarcón -secretario ejecutivo, junto a Renato Agurto, Sebastián Bernstein, Vivianne Blanlot, Nicola Borregaard, Sergio del Campo (subsecretario de Energía), Ronald Fisher, Alejandro Jadresic, Juan Pablo Montero, Hugh Rudnick, Marcelo Tokman, Sebastián Vicuña y Jorge Zanelli.
Ayer, Juan Antonio Guzmán valoró el trabajo realizado por la comisión, en especial por lograr consensuar una visión entre expertos de distintas áreas y con distintos grados de conocimiento sobre la materia.
Fuente: Diario Financiero
0 comentarios:
Publicar un comentario