Mercado de energía en la región se multiplica por diez en 15 años
>> 23 de noviembre de 2011
Fuente: Sustentable.cl
Un mercado creciente de importación y exportación de energía se está desarrollando en América Latina. De hecho, las transacciones de energía han presentado una fuerte alza en los últimos 15 años, pasando de 500 MW en 1995 a 5.000 MW en 2010.
Según explica Mario Donoso, presidente del comité chileno de la Comisión de Integración Energética Regional (CIER), ésta es una industria incipiente que se seguirá desarrollando fuerte en los próximos años.
¿El motivo? Las potencialidades del continente en cuanto a recursos y la necesidad de los países por contar con energía segura, reduciendo los riesgos de fenómenos naturales como las sequías. El tema fue analizado en el marco de la 46º Reunión de Altos Ejecutivos de la CIER que se realizó en el país.
“Esto se viene trabajando hace un tiempo y ha tenido un aumento importante en los últimos años, con lo que algunos países han podido superar algunas crisis como la sequía que enfrentó recientemente Ecuador o el apoyo que Colombia le ha brindado a Venezuela”, dice Donoso.
En la actualidad, hay cerca de 20 interconexiones entre distintos países de la región y se espera que aumenten en los próximos años.
Una de ellas es la que se está estudiando en la región Andina y que incluye a Chile, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia. Según un análisis de la CIER, ésta provocaría beneficios especialmente para nuestro país, que podría abastecer al norte con generación más económica proveniente de otras naciones.
Según este análisis, además, se determinó que “puede aprovecharse la complementariedad de las estaciones de los distintos países. Esto también reduce el impacto ambiental que generan los proyectos”.
En nuestros días, se calcula que sólo el 24% de los recursos con potencial hidroeléctrico de la región está siendo explotado.
En este marco, países como Colombia podrían tener un rol de exportadores, como ya lo tiene Paraguay, por ejemplo. Otros sitios que podrían adquirir esta característica son Perú y el sur de Chile.
Al mirar las transferencias dentro del continente, Brasil destaca como el mayor importador de energía eléctrica, con más de 38.000 GWh y un 75,9% de participación de mercado.Le sigue de lejos Argentina con un 15,8%. Chile, por su parte, tiene un lugar marginal de 2,6% por una interconexión que hay en el Norte Grande con Argentina, pero que tras la crisis del gas también quedó con saldos de intercambio marginales.Paraguay abastece a Argentina y Brasil, con más de 45.000 GWh y una participación de 88,6% como exportador. Colombia, ha mantenido hasta la fecha un rol secundario, pese a su interés por consolidarse como exportador.
A Ecuador ha realizado envíos por 1.077 GWh y a Venezuela poco más de 282 GWh. El país cafetero tiene una participación de mercado de 2,7%.
Fuente: Sustentable.cl
0 comentarios:
Publicar un comentario