Retraso de centrales de Endesa y Colbún complica estabilidad de sistema eléctrico en 2012
>> 12 de diciembre de 2011
Otro año ajustado en términos de suministro energético vivirá más del 90% de la población de Chile que habita en el Sistema Interconectado Central (SIC) entre Taltal y Chiloé. A la sequía que afectará los niveles de generación vía hidroelectricidad en 2012, se sumarán nuevos factores de incertidumbre y que incluso podrían traducirse en la necesidad de extender el decreto de racionamiento vigente desde 2011, según anticipan expertos del sector.
Los cerca de 700 MW (megawatt) de capacidad adicional que aportarían las nuevas centrales carboneras de Endesa y Colbún el próximo ejercicio están en duda. La unidad Bocamina II, de Endesa, retrasó su puesta en marcha para junio del próximo año, lo que implica una postergación de tres meses respecto del último informe financiero que la generadora dependiente de Enersis comunicó a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), correspondiente a septiembre de 2011. La termoeléctrica tendrá una capacidad instalada de unos 370 MW.
Colbún, en tanto, no ha obtenido resultados satisfactorios en el marco de las últimas pruebas para poner en funcionamiento a Santa María, por lo que, según indican en la empresa del grupo Matte, sólo en las próximas semanas tendrán certeza de cuándo la generadora podrá inyectar sus 342 MW de potencia al SIC.
Complicaciones
Según explican en la industria eléctrica, el atraso de ambas iniciativas podría complicar la estabilidad del sistema, además de producir un aumento de los costos marginales, que corresponden al costo de la energía que pagan aquellas empresas que presentan déficit de generación y que deben salir al mercado spot a comprar energía para abastecer sus contratos. Esto presionará a las eléctricas, que deberán pagar un mayor precio por la energía para cumplir con sus compromisos, indicaron analistas.
María Isabel González, ex titular de la CNE, afirma que dichas postergaciones son preocupantes si se tiene en cuenta que para el 2012 se prevé un año de menor hidrología, situación que fue confirmada por un informe entregado por el Centro de Despacho Económico de Carga del SIC (Cdec-SIC), donde se estimó que durante la temporada 2011-2012 habrá un menor volumen de agua disponible para la generación eléctrica. La hidroelectricidad es la fuente de generación más barata del sistema.
"La noticia de que Bocamina II ya no entrará en operaciones en el primer semestre traerá complicaciones si se tiene en cuenta que para el próximo año ya se augura una menor hidrología", afirma González.
La consultora agrega que estos retrasos llevarían al Gobierno a extender el decreto de racionamiento que se aplicó en febrero de 2011 y que la autoridad ya amplió hasta abril del próximo año. El ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, ha manifestado que el Ejecutivo se encuentra estudiando dicha prolongación.
Pero no sólo riesgos por el lado del suministro implicarían las citadas
postergaciones. Los costos marginales del sistema volverían a dispararse dentro del primer semestre de 2012.
Segun Hugh Rudnick, director ejecutivo de Systep, estos factores podrían llevar estos costos hasta los US$ 200 por megawatt-hora (MW/h), superando los actuales valores que rondan los US$ 140 MW/h. "Se tendría que despachar una mayor cantidad de centrales diésel, que es el combustible más caro para producir, lo que incrementaría los costos marginales", afirma.
Riesgo en Santiago
Otro factor crítico es el mayor riesgo de salida por mantención que corre la central Nueva Renca del grupo AES Gener. Inyecta 370 MW al SIC -directamente a la Región Metropolitana- y es clave para Santiago. Ha venido generando energía sólo con diésel, lo que a juicio de María Isabel González aumenta el riesgo de falla.
Bocamina II
Su puesta en marcha estaba prevista para marzo de 2012, pero a consecuencia del terremoto del 27 de febrero de 2010, que afectó severamente a la Región del Biobío, la central vio impactados algunos frentes de la obra. Se hizo una inspección acuciosa para evaluar los impactos de este evento, principalmente en la caldera, el puente grúa del edificio de turbina y en las obras del sifón, dicen en Endesa. "El terremoto significó un retraso en la construcción de la central, lo que se ha agravado en las últimas semanas, debido a la serie de manifestaciones realizadas en el entorno de Bocamina II". Así, "su entrada en operación sería en junio de 2012", explicó una fuente del sector.
Santa María: llega hasta los 200 MW
La operación de la central Santa María, de Colbún, estaba prevista para este mes, pero las pruebas de las últimas semanas arrojaron algunos desperfectos que le impedían generar por sobre los 200 MW, teniendo en cuenta que su capacidad máxima llega a los 342 MW. Según la empresa, el problema de la central se encontraba en una parte de la caldera, lo que le impedía llegar a su máximo. Este desperfecto ya fue arreglado, y a lo largo de la próxima semana se realizarán una serie de pruebas para ver si efectivamente el problema se superó.
No hay gas para Nueva Renca
La central Nueva Renca del grupo Gener está despachando energía con generación diésel, pese a que su operación es más eficiente con gas natural. Por ello, aumentan los riesgos de fallas. La compañía dice que no ha podido comprar gas en el mercado, pues no hay excedentes de los importadores.
0 comentarios:
Publicar un comentario