Chilectra completa plan piloto e instala medidores inteligentes en Huechuraba
>> 31 de enero de 2012
Fuente: Electricidad
En el marco de un proyecto que busca probar en Chile las ventajas y beneficios de una tecnología ya utilizada en Italia y España por millones de clientes, Chilectra completó la instalación de un centenar de medidores inteligentes residenciales en la comuna de Huechuraba.
Guillermo Pérez del Río, gerente de regulación de Chilectra, explica que estos medidores conjugan perfectamente todos los temas que hoy están adquiriendo fuerza en la industria: eficiencia energética y la posibilidad de incorporar pequeños generadores en las casas (paneles fotovoltaicos).
Según el ejecutivo, estos dispositivos poseen más funcionalidades que los tradicionales, pues permiten establecer tarifas de consumo eléctrico diferenciadas según horario y tipo de usuario. Los medidores también pueden registrar tanto la energía que recibe el cliente desde la red eléctrica, como la que él puede producir e inyectar de vuelta. Incluso, se podría mejorar la capacidad de reacción de las compañías suministradoras en las emergencias, evitando las visitas de los técnicos para cortes y reposiciones programadas ya que todo se maneja de forma remota.
“Con el resultado de este piloto, queremos juntarnos con las autoridades para analizar qué beneficios traería esto para el país, si es factible de masificar y qué cambios regulatorios tendrían que hacerse”, añade.
Segundo semestre
Pérez del Río dice que en septiembre esperan terminar el piloto en las primeras casas que cuentan con el dispositivo. “Y lo que se espera, en línea con documentos y la experiencia en otros países, es que el potencial en el uso de casas esté entre el 10% y 15%”, comenta.
Entre las gestiones que promueve Chilectra, está el debate del tipo de medidor que se debería implementar en Chile, si finalmente se llegara a aprobar la utilización de esta clase de tecnología.
“Debe existir un estándar. Para ello se abriría una licitación en la que empresas nacionales o extranjeras podrían participar. Aunque también podría ser una oportunidad para las firmas TI locales, ya que talento existe para hacer esto”, sostiene Pérez del Río.
Fuente: Electricidad
0 comentarios:
Publicar un comentario