Chilectra y Transelec reciben multa de US$ 1,7 millones por apagones de julio y noviembre
>> 18 de enero de 2012
Fuente: El Mercurio
Una fuerte multa acaba de aplicar la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) en contra de las compañías Chilectra y Transelec, por los apagones producidos en julio y noviembre de 2010.
Ambas empresas recibirán en total una sanción de 1.820 UTA , lo que equivale a un monto cercano a los US$ 1,7 millones.
Según Luis Ávila, superintendente de electricidad y combustibles, tras una exhaustiva investigación realizada por la SEC, se determinó que ambas empresas no cumplieron con los procedimientos de mantención de los equipos que sufrieron fallas.
La SEC detalló que el corte del 27 de julio del 2010 que afectó a 3,6 millones de personas entre la III Región y la zona norte de la Región Metropolitana (RM), derivó en sanciones a Chilectra y Transelec por 560 UTA ($263 millones), respectivamente.
Un día después de dicho blackou t, un nuevo apagón afectó a 3,5 millones de habitantes entre la RM y la VIII Región, el cual, según la investigación, fue responsabilidad de Transelec. La SEC multó con 400 UTA ($187,8 millones) a la empresa.
Finalmente, el 20 de noviembre se produjo un apagón que afectó a la ciudad de Arica, producto de una falla en la línea de 220 Kv, Los Cóndores-Parinacota, de Transelec Norte. La firma fue multada con 300 UTA ($140,8 millones).
Además, ambas compañías deberán entregar compensaciones a los usuarios afectados por la pérdida del suministro, que para los clientes residenciales del Sistema
Interconectado Central (SIC) alcanza los $133 por cada hora sin energía, mientras que para los del Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) la suma será de $89.
En Transelec afirmaron que están estudiando los oficios de la SEC, pero aseguraron que sus argumentos seguirán siendo presentados en las instancias judiciales que correspondan.
Por el lado de la Asociación de Empresas Eléctricas, su director ejecutivo, Rodrigo Castillo, afirmó que las compañías no son responsables de los apagones, por lo que no pueden pagar las compensaciones.
Fuente: El Mercurio
0 comentarios:
Publicar un comentario