Cuentas de luz anotarán nueva caída en enero por menor valor de contratos
>> 6 de enero de 2012
Fuente: La Tercera
Finalmente serán dos las caídas que en enero anotarán las cuentas de luz de los clientes del Sistema Interconectado Central (SIC), que se extiende entre Taltal y Chiloé y abastece al 93% de la población. Esta semana la Comisión Nacional de Energía (CNE) confirmó que las cuentas de la luz para los clientes del SIC bajarán en promedio 4,2% y en la Región Metropolitana el retroceso será de 6,3%.
Según fuentes de la industria, a esa disminución se sumará otra que, en promedio se situaría entre 6% y 7%. Con ello, la baja consolidada en enero llegará a entre 10% y 11%.
La caída anunciada esta semana tiene relación con decretos tarifarios pendientes de julio y noviembre de 2011 que fueron publicados en el Diario Oficial.
La segunda rebaja es por cambio en los contratos de suministro eléctrico que mantienen vigentes las principales distribuidoras. Respecto de esta disminución, en la industria indican que en 2009, cuando las distribuidoras firmaron contratos de suministro con las generadoras, la autoridad permitió que por 2010 y 2011 se pudiera indexar parte del precio que se cobraría a los hogares al valor al que se transa la energía en el mercado diario (costos marginales), que es más alto. En 2010 los costos marginales subieron 44% y en 2011 se incrementaron otro 35%, llegando a un promedio de US$ 200 por Megawatt. Esta es una de las razones por la cual las tarifas eléctricas se mantienen altas, señalan las fuentes.
A partir de enero de 2012 ese factor desaparece. Según la consultora eléctrica Systep, desde 2012 "el precio de la energía se indexa según los precios de los combustibles y el CPI (índice que mide inflación en EEUU)".
A mediados del año pasado, el ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, señaló que el fin de la indexación de los contratos al costo marginal traería aparejada una caída en los precios en torno a 7%.
La magnitud de las bajas dependerá de cada una de las distribuidoras, pues no todas tenían contratos expuestos a estos indexadores. Los ejecutivos explicaron que la mayor caída se dará entre los clientes de CGE -probablemente sobre 10%-, que opera en el sur de Santiago, además de las regiones VI, VII y VIII, entre otras.
Ayer, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) señaló en un instructivo que, respecto a las baja de 4,2% promedio, esta se aplicará de manera retroactiva por las distribuidoras. "Las empresas distribuidoras deberán realizar retroactivamente las reliquidaciones de las cuentas, según lo establecen los decretos publicados en el Diario Oficial por el Ministerio de Energía, como resultado de la fijación tarifaria de Precios de Nudo Promedio (PNP) de julio y noviembre de 2011 y de precios de nudo de corto plazo de octubre de 2011", dijo. Asimismo, indicó que la disminución acumulada será devuelta en una cuota a los usuarios.
"En las zonas en las que la energía baja su precio, las reliquidaciones deberán realizarse en una sola cuota que agrupe la rebaja del período completo a pagar retroactivamente. Mientras que en las comunas en que el costo de la energía sube, las reliquidaciones deberán realizarse en tantas cuotas como meses contemple el alza", sostuvo la SEC.
Fuente: La Tercera
0 comentarios:
Publicar un comentario