Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

"El Presidente tuvo la fuerza de decir aquí hay un costo político pero Chile lo necesita"

>> 16 de enero de 2012

Fuente: El Mercurio


Satisfecho quedó el presidente de Endesa Chile, Jorge Rosenblut, con los anuncios del Presidente Sebastián Piñera en materia energética realizados este jueves, en la cena de las empresas del sector. Anuncios, aclara rápidamente, frente a los cuales "sería de una gran miopía" ver un respaldo tácito al mayor proyecto de esta compañía, HidroAysén.

"Perfectamente este Gobierno, como tiene cubiertas sus necesidades energéticas en los dos años y fracción que le quedan, podría haber simplemente bajado la temperatura de ciertos temas que son indispensables para el crecimiento del país en materia energética, pero decide no hacerlo y decide no callar. Cualquier analista político le habría dicho 'oiga, vámonos despacito con esto, porque nosotros estamos cubiertos y el problema está en el futuro'", destaca Rosenblut en esta entrevista .

-Y en esos "ciertos temas" está la mención específica al uso energético de la Patagonia...

"Eso lo encuentro notable: serio, sereno, visionario. Chile fue dotado de un petróleo, el agua, y el Presidente nos dice que vamos a usar ese petróleo con plena atención a las normas ambientales, con una matriz diversa, con una profundización acelerada de las renovables no convencionales, pero vamos a ocupar esos recursos de los cuales fuimos dotados. Es algo que perfectamente podría haberlo ralentizado, podría haberlo guardado ... son temas para el futuro. HidroAysén va a estar en
plenitud al 2025, ¿en qué le aporta políticamente a él sino (en traerle) sólo costos?

Él se detiene desde la visión que le permite el Palacio de la Moneda de lo que son los intereses nacionales, se detiene ahí y mira esta nueva pantalla de país desarrollado, porque, como también lo ha dicho el ex Presidente Lula Da Silva, "no hay crecimiento sin energía".

-¿Eso marca un cambio respecto de los gobiernos anteriores?

"A los empresarios no nos corresponde criticar, sino invertir, gestionar. Nos viene bien, en un mundo como el que vivimos hoy día, con vecinos que se están transformando en forma rauda y exitosa en nuestros competidores más importantes, tener una carta de navegación nacional, una política más de Estado en esta materia. Por eso que yo he intentado no "hidroaysenizar" nuestra conversación, porque lo que encontré sereno y visionario es esta visión holística de que si quiero llevar a Chile a ser un país desarrollado, lo tengo que tener a la par a una matriz energética económica, limpia, robusta, propia, y eso es lo que emergió de la presentación del Presidente".

-Piñera asumió un costo político, pero algunas personas de la Concertación renegaron del apoyo dado a HidroAysén...

"No voy a ser un analista político. Sí puedo hacer una comparación que me llena de sensación de afecto: en el 96, el Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle decide pagar el costo de aprobar Ralco, que se termina de construir en 2004. Si esos 690 MW no hubieran estado en 2011, nos hubiera significado probablemente una situación de extrema debilidad, si no de racionamiento, además de una inversión de US$ 750 millones al año en combustibles que quemaríamos. Aquí hubo un hombre que pagó el costo político el 96 para algo que silenciosamente entra en 2004. Hoy día estamos viendo el mismo fenómeno. El Presidente Piñera está diciendo "voy a pagar costos políticos hoy día para tener energía el 2025". Son dos personas que tenían las tareas, y las enfrentaron".

-O sea el Presidente se atrevió...

"No dije que se atrevió. Tuvo la fuerza de decir aquí hay un costo político pero Chile lo necesita. Es darse cuenta de lo que significa hacer las tareas de estado".

-¿Por qué cree que hay tanta oposición a HidroAysén?

"Todos los mitos, todas las discusiones del proyecto de HidroAysén se han desmitificado con una claridad de ingeniería prima. El Presidente ya lo dijo. Toda la inundación del proyecto HidroAysén corresponde al 75% del lago Rapel. ¿Y me dice que con el lago Rapel en la VI Región tenemos inundado el centro del país? ¡Pero, por favor, pongámonos serios! Cada uno de los cinco espejos de agua (que son los embalses de HidroAysén) equivalen al 15% del lago Rapel".

-Los gestores del proyecto no se pueden aislar de la oposición ciudadana...

"Por eso la discusión se amplía, y ya no es la Patagonia, sino es el fortalecimiento de la matriz energética, las renovables no convencionales, la infraestructura de transmisión que viabilice megavatios que están entre Puerto Mont y Santiago... le da una amplitud al tema, y los proyectos hidráulicos que están en la Patagonia pasan a ser una parte de. Y veremos cómo el gobierno conduce esta discusión; no nos corresponde a nosotros hacerlo".

-¿Qué le pasa al país si no se hace HidroAysén?

"El Presidente anunció que Chile no va a renunciar al uso de la fortaleza que nos da en materia de independencia energética, de estabilidad energética, de capacidad energética competitiva, de los recursos hidráulicos de que fuimos dotados".

-¿Sigue siendo HidroAysén prioritario para Endesa?

"Tenemos una vocación hidráulica desde nuestra gestación, pero afortunadamente el grupo controlador Enel y Endesa tiene un conocimiento y una musculatura en todas las facetas en el negocio de la energía, incluyendo la nuclear. Díganme un tipo de energía que haya en el planeta, y nuestro grupo está. Hoy día somos una compañía en que tenemos los mejores cerebros, la mejor experiencia operativa, una presencia en 40 países del mundo, unos 96 mil megavatios en operación... hoy lo que el país quiera hacer para ir adelante con su matriz energética, nosotros vamos a estar ahí".

-¿Cómo golpea a los gestores, Endesa y Enel, la crisis en términos de financiamiento?

"Son compañías muy grandes. Como Endesa Chile, les digo: si hoy día hay que navegar en estas aguas turbulentas planetarias, por Dios que estamos en un buen barco".
-Al final, toda la oposición a HidroAysén ha hecho proliferar las termoeléctricas.

¿No es una paradoja?

"Doy datos duros: teníamos el 90 un 80% de la matriz hidroeléctrica. El 2000 era el 60% y hoy día estamos llegando al 34%. O sea, hemos ensuciado nuestra matriz energética. Lo cual no quiere decir que sea malo, porque hemos tenido energía. Cuidado, lo peor es no tener energía. Y lo que él quiere hacer al llevar la matriz energética de vuelta a un 50% -que yo lo encuentro notable, y tiene que ver con la preocupación de Chile por tener una matriz más limpia-, va a requerir de ERNC e hidráulica en forma importante".

-¿Cómo proyecta el año?

"Valoro que el Gobierno siga aplicando las medidas preventivas. El país no tiene problemas de capacidad, sino que problemas de algunos estrangulamientos en transmisión. Y eso la autoridad lo está mirando con extremo detalle. Estamos trabajando bajo el escenario con la tensión habitual de un año seco, pero donde va a estar la energía para proveer el 2012. Mientras más seco, el marginal va a ser más alto, pero recuerden todos que el precio al que adquieren las distribuidoras es precio de contratos de largo plazo, que hoy día el promedio de eso está en US$ 99,5 por megawatt hora".

"En el 96, Eduardo Frei decide pagar el costo de aprobar Ralco, que se termina de construir en 2004, y si estos 690 MW no hubieran estado nos habría significado extrema debilidad (...) Estamos viviendo una situación similar".

Toda la inundación del proyecto HidroAysén corresponde al 75% del lago Rapel. ¿Y con el lago Rapel en la VI Región tenemos inundado el centro del país? ¡Pero, por favor, pongámonos serios!".

Este gobierno podría haber simplemente bajado la temperatura de ciertos temas (...), pero decide no hacerlo y decide no callar".

"Como Endesa Chile, les digo: si hoy hay que navegar en estas aguas turbulentas planetarias, por Dios que estamos en un buen barco".

"En lo que el país quiera hacer para ir adelante con su matriz energética, nosotros vamos a estar ahí".

Sus amigos en el PPD: Daniel Fernández y Guido Girardi

Aunque no milita desde hace 13 años, Rosenblut es muy amigo de varios connotados personajes del PPD, como el vicepresidente ejecutivo de HidroAysén, y también el presidente del Senado.

-Es amigo de Daniel Fernández. ¿Cómo evalúa su gestión al mando de HidroAysén?

"No puedo tener una mirada separada de mi amistad. Somos compañeros de ruta desde el año 90, cuando tuvimos una de las primeras reuniones con Horst Paulmann en La Moneda para discutir el impacto vehicular del proyecto CCU, hoy Costanera Center. Y a partir de esa época con él se forjó una amistad... ya no soy un opinador neutral de Daniel Fernández. Creo que es uno de los diez mejores gestores de este país".

-Fernández no ha perdido su amistad con Guido Girardi, uno de los mayores detractores del proyecto HidroAysén y también su amigo...

"Tengo una amistad con el presidente del Senado de muchos años, ¡si ya me cortaba la cabeza en la Plaza de la Constitución en la época de Ralco! Nuestra capacidad de disentir ha sido capaz de convivir con nuestra capacidad de ser amigos. Si bien él está en desacuerdo con HidroAysén, que en mi opinión ya lo está menos o no lo está, él siempre ha estado clamando porque le falta (al país) una política de ERNC seria, robusta, ejecutable, creíble y cuando en 10 días más escuchemos eso, puede que nos sorprendamos de que el senador Girardi diga: "OK, finalmente veo que Chile se encamina (hacia allá)".

-¿Sigue siendo concertacionista?

"En política, las vocaciones no cambian en el tiempo y lo importante es que, como empresario, mi visión de las cosas no tiene que ver (con la política). Son etapas de la vida, y lo que hago ahora me llena. Me imagino mostrándoles a mis hijos, y probablemente a mis nietos, en el 2025, que yo fui parte de quienes hicieron que Chile esté en el primer mundo"

Fuente: El Mercurio

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

Powered By Blogger

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP