Tokio permitirá a todos los reactores nucleares operar hasta los 60 años
>> 18 de enero de 2012
Japón introducirá este límite después de que el 11 de marzo de 2011 un terremoto y un tsunami provocaran un grave accidente nuclear en la central de Fukushima-1, el más grave desde Chernobil.
Así, el Gobierno permitirá a todos los operadores solicitar una extensión para cada reactor, un permiso que sólo se dará si asegura que ciertas condiciones serán satisfechas.
Bajo el sistema actual, los operadores pueden solicitar una extensión tras 30 años y, generalmente, se les garantizan extensiones de diez años sin límites sobre cuántas veces soliciten estas extensiones siempre y cuando demuestren que se está llevando a cabo el mantenimiento adecuado.
El partido gobernante planea enviar los proyectos de ley destinados a limitar el periodo máximo para extender las operaciones en el reactor al Parlamento el mes que viene.
TEPCO introduce endoscopio en reactor número 2 Fukushima
Tokyo Electric Power (TEPCO) ya confirmó que el combustible de los reactores 1, 2 y 3 de la planta, que resultaron afectados por el tsunami del 11 de marzo, se fundió parcialmente, pero necesita conocer con detalle su estado para poder desmantelar las unidades.
Hoy, diez grupos de cuatro trabajadores entraron en la primera planta del recinto que acoge el reactor 2 y lo perforaron a fin de introducir mañana, jueves, un endoscopio industrial resistente a altos niveles de radiación, informó la cadena pública NHK.
El procedimiento se organizó por turnos para que los técnicos no resultaran expuestos a la elevada radiación que se registra en el interior del edificio, y fue ensayado previamente en el edificio del reactor 5, que salió indemne del desastre del 11 de marzo al no estar operativo en ese momento.
El accidente en la central nuclear de Fukushima Daiichi, el peor en 25 años, ha afectado gravemente a la pesca, la agricultura y la ganadería local y ha supuesto que Japón mantenga desactivados en la actualidad un 90 % de sus reactores atómicos.
En ese sentido, se espera que hoy la Agencia Nacional de Seguridad Nuclear (NISA) apruebe las pruebas de resistencia efectuadas sobre los reactores 3 y 4 de la central de Oi (centro del país), detenidos por una revisión rutinaria.
Será la primera vez que NISA evalúe una de estas pruebas desde que el Gobierno las convirtió en obligatorias tras el accidente en Fukushima.
Un grupo de inspectores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) examinará también estos controles la semana próxima.
0 comentarios:
Publicar un comentario