Gobierno pide a Infanti hablar con "la verdad" sobre Aysén
>> 13 de marzo de 2012
Con un estuche porta documentos bajo el brazo, que lucía la leyenda "Patagonia sin represas", ingresó ayer a La Moneda el obispo de Aysén, Luis Infanti.
Su visita no estaba en la agenda de Palacio, pese a lo cual fue recibido por el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet.
En la audiencia, Infanti hizo presente la situación que se vive en Aysén luego de las protestas del movimiento social que comenzaron el 13 de febrero.
De manera preliminar, el obispo llegó a la sede del Ejecutivo para entregar una carta en la que responde al ministro vocero, Andrés Chadwick, quien -días atrás- lo emplazó a orar en vez de ser protagonista de las movilizaciones de los aiseninos.
Lejos de seguir el consejo de Chadwick, el obispo Infanti aseguró que "la gente en Aysén está cada día más crispada, porque no se llega a soluciones o a decisiones importantes de estos temas relevantes, y eso podría llevar, incluso, a situaciones de violencia que no quisiéramos".
Además, el obispo negó que activistas estén tras las protestas.
Luego de su reunión en La Moneda, Infanti visitó en Santiago a uno de los heridos en las manifestaciones, y más tarde abordó un vuelo a Marsella, Francia.
En Europa, el obispo asistirá al VI Foro Mundial del Agua. Ante esto, Chadwick le recomendó que difunda lo que ocurre en la XI Región "con apego a la verdad y viendo posibilidades de buscar soluciones" al conflicto.
En el seminario, Infanti coincidirá con el ministro de OO.PP., Laurence Golborne.
Se retoma el diálogo
Infanti concurrió a La Moneda en la víspera de que se retome el diálogo entre el Ejecutivo y el movimiento de Aysén. Esta mañana llegarán a la zona el ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, y un equipo de técnicos del Ministerio de Hacienda que, desde las 11:30 horas, sesionarán en tres instancias paralelas: una dedicada al transporte, otra a los combustibles y una tercera a la pesca.
Sobre la modalidad de trabajo, el vocero del movimiento, Iván Fuentes, dijo que los aiseninos están tranquilos "esperando que el Gobierno traiga una solución, una carta debajo de la manga".
Horvath, "puente" entre La Moneda y Aysén
El senador Antonio Horvath (RN) se reunió ayer en La Moneda con el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter; de la Segpres, Cristián Larroulet, y el presidente de RN, Carlos Larraín, para hablar sobre Aysén.
El parlamentario aisenino ha cuestionado la manera en cómo se ha enfrentado el conflicto por parte de las autoridades.
Tras el encuentro, Horvath dijo que el "ministro del Interior ha mostrado una clara predisposición a mantener esta mesa de trabajo, a buscar soluciones graduales, dignas para cada una de las partes, y esa es la misión que llevamos ahora, de mantener este puente".
Fuente: El Mercurio
0 comentarios:
Publicar un comentario