Industria minera admite preocupación por falta de energía para nuevos proyectos
>> 10 de abril de 2012
Fuente: La Tercera
Un mensaje de alerta sobre la necesidad de apurar la construcción de proyectos eléctricos entregó el presidente ejecutivo de Codelco, Diego Hernández, en la inauguración de la XII versión de Expomin.
En su exposición, el ejecutivo señaló que la industria minera enfrenta dos grandes desafíos relacionados con la energía: mayor capacidad instalada y costos de energía competitivos. "Vemos con preocupación que la capacidad instalada de energía sea capaz de ir a la misma velocidad que los proyectos mineros; si no, eso quiere decir que no vamos a alcanzar. Entonces, tenemos dos desafíos en energía: capacidad instalada y costos más competitivos", dijo.
Señaló que la industria minera duplicará su consumo de energía al 2020, pasando de los 20 mil GWh que se estiman para 2012 a sobre 35 mil GWh en los próximos ocho años.
La alerta no es menor, ya que según el presidente de la Sonami, Alberto Salas, a fines de la década, el sector invertirá sobre US$ 100 mil millones, de los que US$ 78 mil millones serán desembolsados por la minería privada. Con esto, el sector espera elevar la producción de cobre de los 5,7 millones que se estiman para 2012 a sobre siete millones a 2020.
Debido a estas importantes necesidades, el presidente del Consejo Minero, Joaquín Villarino, señaló que es "indispensable" que en el corto plazo se logre desarrollar el Plan Nacional de Energía. "Los desafíos que tenemos, especialmente en el mundo minero, son gigantes, y si no se solucionan, corremos el riesgo de perder este gran insumo y no poder materializar las inversiones", dijo en su exposición.
Pero la energía no es el único punto crítico que el sector espera mejorar. Alberto Salas también hizo un llamado a modernizar las instituciones gubernamentales que trabajan con la minería, como es el caso de Sernageomin, Cochilco, Dirección General de Aguas, Enami y el Ministerio de Medio Ambiente.
"Necesitamos instituciones gubernamentales sectoriales lo suficientemente modernas para enfrentar los desafíos que nos pone una minería de clase mundial (...). Este planteamiento no conlleva una crítica, lo que estamos diciendo es que la minería ha crecido de manera tan vertiginosa que necesitamos que la institucionalidad regulatoria entre a la par, para ser una contraparte efectiva y dinámica para la industria", dijo Salas.
Sin embargo, pese al dinamismo de la inversión en la industria, Hernández señaló que Chile perderá participación en el mercado del cobre.
"Chile va a aumentar su producción de forma importante, pero eso no quiere decir que si hacemos todos estos proyectos, vamos a mantener nuestra participación de mercado. Probablemente vamos a bajar a alrededor del 31% de la producción mundial", vaticinó Hernández. La misma percepción tiene de Codelco, empresa que bajará del 35% que posee hoy a 30% de participación mundial.
Fuente: La Tercera
0 comentarios:
Publicar un comentario