Gobierno argentino concreta aterrizaje en YPF tras apoyo de la Cámara de Diputados a expropiación
>> 4 de mayo de 2012
Fuente: Diario Financiero
Apenas la iniciativa oficial se convirtió en ley, militantes kirchneristas comenzaron a festejar frente al Congreso en medio de un clima de algarabía y acompañados por reconocidos temas musicales del rock nacional.
Militantes de La Cámpora, Kolina y Nuevo Encuentro, entre otras, agitaron numerosas banderas con la leyenda: “YPF, CFK, son nuestras, son argentinas”, y dos enormes pancartas con la ya tradicional presencia en este tipo de actos, de la imagen del “Nestornauta”.
La norma plantea la expropiación del 51% de la petrolera que estaba en manos de la española Repsol. La iniciativa considera, además, “de utilidad pública y sujeto a expropiación el 51% del patrimonio de YPF Sociedad Anónima, representado por igual porcentaje de las acciones Clase D de dicha empresa pertenecientes a Repsol YPF S.A., YPF Gas, sus controlantes o controladas en forma directa o indirecta”.
El restante 49% se divide entre las provincias (25%), el Grupo Petersen (25,4%), Repsol (6,4%) y el restante 1,7% flota en el mercado.
La iniciativa ocasionó un serio conflicto con España, que pretende extenderlo a la Unión Europea. El gobierno que encabeza Mariano Rajoy sostuvo que la medida anunciada por la presidenta Cristina Fernández incumple de forma “clara y rotunda” los acuerdos marco existentes entre Argentina y la Unión Europea.
Esto coincidió ayer con declaraciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) respecto a que no observa una tendencia de nacionalizaciones en Sudamérica pese a las recientes decisiones en tal sentido adoptadas por Bolivia y Argentina, cuyos estados han tomado el control de filiales de empresas españolas.
El portavoz del FMI, Gerry Rice, sostuvo que considera importante que los países en todas las regiones mantengan “un clima de inversión predecible”. “Es una región muy diversa y nosotros no diríamos que estamos viendo una tendencia”, dijo.
Fuente: Diario Financiero
0 comentarios:
Publicar un comentario