Consejo de ministros acumula 13 reclamaciones pendientes tras rechazo de Punta Alcalde
>> 27 de junio de 2012
Fuente: La Tercera
El consejo, compuesto por los ministros de Medio Ambiente, Salud, Economía, Fomento y Turismo, Agricultura, Energía y Minería, tuvo su última reunión el 2 de diciembre de 2011 y de acuerdo con información del Servicio de Evaluación Ambiental, además de Punta Alcalde, los ministros deberían avanzar en 12 proyectos que ya fueron reclamados por las empresas.
Uno de ellos es HidroAysén, iniciativa que ingresó su reclamación el 24 de junio de 2011 y que cumplió un año sin que haya sido revisada. En total, hay pendientes siete proyectos eléctricos, entre ellos las centrales a carbón de la I Región, Patache y Pacífico. También están los proyectos mineros El Morro y Sierra Gorda.
Según la ley que regula al Consejo de ministros, la entidad tiene como plazo pronunciarse en 60 días. Ejecutivos del sector eléctrico explicaron que en la práctica, ese plazo no se cumple y que para exigirlo las empresas deben activar un pronunciamiento llamado “silencio administrativo”. Las empresas no lo hacen porque esa vía da más espacios para que la reclamación sea desestimada, comentan en las eléctricas. Respecto de los plazos que tiene el Consejo de ministros, la cartera de Medio Ambiente no pudo ser contactada.
Endesa tiene hasta mediados de agosto para presentar la reclamación, considerando que tiene 30 días hábiles tras ser notificada, lo que ocurrió ayer en la noche.
Este proceso será seguido de cerca por la comunidad del Huasco. El alcalde de la comuna, Rodrigo Loyola, indicó que Endesa cometió un error, porque no entregó el monitoreo técnico sobre emisiones solicitado por la Seremi de Salud de la zona. Agregó que tuvo varias oportunidades para entregar la información.
Una visión distinta tienen en Endesa. Fuentes de la eléctrica indicaron que presentaron un modelo teórico de emisiones y que en la práctica no se podía cumplir con la petición, porque no existe la posibilidad de presentar modelos técnicos hasta que funcione la central. Agregan que esta es la primera vez que se pide este tipo de mediciones y que más allá de la autorización ambiental, la central debe cumplir con las normas. De hecho, indicaron que el principal resguardo es que si una central supera los parámetros, entonces deja de funcionar.
Fuente: La Tercera
0 comentarios:
Publicar un comentario