Generadoras destacan mayor certidumbre que da carretera eléctrica
>> 24 de agosto de 2012
Fuente: La Tercera
Si bien existe un proyecto para dichas materias ingresado en el Congreso, la nueva iniciativa del Ejecutivo, a juicio de Muga, “establece mayor certeza de trazado por donde debiera ir la expansión de la transmisión troncal”.
De esta forma, ambas iniciativas deberían poder convivir y tramitarse con rapidez, ya que “uno tiene la lógica de mirar hacia adelante, de ver dónde están las necesidades, de definir cómo se van a conectar esos espacios que están creciendo en su oferta, en su demanda, y el otro, en la implementación práctica del proyecto”.
Pese al aporte en la reducción de incertidumbre, aún quedan flancos abiertos. “Hay incertidumbre a la hora de llevar adelante un proyecto, por la oposición con la que se pueda encontrar y la judicialización creciente que están teniendo”, sostiene Muga. A eso se suma la poca claridad en el mecanismo de participación que tendrán las comunidades indígenas. Por eso, plantea que “a lo mejor, el Estado tiene que tener un rol más activo para ir detectando, identificando y reduciendo esas señales de mayor incertidumbre”.
Ayer, luego de participar en el foro-debate “Desarrollo energético de Chile: conflictos y consensos”, organizado por Escenarios Energéticos, el subsecretario de Energía, Sergio del Campo, indicó que lo que busca el proyecto de ley es una planificación de más largo plazo, que, a su vez, significará menor intervención en los terrenos. Además, la determinación de los trazados para la ubicación de los proyectos energéticos tendrá incorporada la variable medioambiental y considerará la incorporación de los polos de generación conocidos de energías renovables.
Fuente: La Tercera
0 comentarios:
Publicar un comentario