Costo de energía anota en 2012 su mayor nivel en cinco años
>> 28 de diciembre de 2012
Fuente: La Tercera
Expertos señalan que el alza de costos -en diciembre subieron 9,9% en 12 meses-, aunque tuvieron bajas puntuales por las últimas lluvias,, se vincula con la sequía que ha afectado al centro sur del país en los últimos tres años. Esto ha obligado a que el sistema use combustibles más caros, como el diésel y el gas natural licuado (GNL), proveniente del terminal de Quintero.
Según la consultora María Isabel González, a esto se sumó el retraso en la entrada en operación comercial de las centrales carboneras Bocamina II de Endesa y Santa María de Colbún (740 MW en conjunto), lo que no permitió reducir los costos hacia mediados de año. “Lo más relevante, y que afectó los costos, es que fue el tercer año seco, los embalses están en mínimos. Además, se demoraron mucho en entrar las centrales Bocamina II y Santa María”, dijo. Además, estimó que la situación continuará compleja al menos hasta que parta la temporada de lluvias en 2013, en abril o mayo. Agregó que los costos se podrían empinar por sobre los US$ 200 por MW.
“Los precios seguro que van a estar muy altos hasta abril o mayo, pero si nos toca un año normal o húmedo, los costos van a bajar, por lo menos en algunos meses”, dijo.
Por su parte, Rodrigo Castillo, director ejecutivo de la asociación de empresas eléctricas, añadió que los costos serán afectados por otros factores, como falta de nuevos proyectos de generación de base y una mayor demanda, en torno a 6% en 2012. “El factor más relevante se vincula con la falta de unidades de generación; es decir, de generadoras nuevas, con costos eficientes y que reaccionen ante las demandas que se van enfrentando en diversos momentos del año”, dijo.
Asimismo, apunta que el uso de unidades diésel y GNL seguirá incidiendo en el comportamiento de los costos en la medida en que no haya nueva oferta futura.
Fuente: La Tercera
0 comentarios:
Publicar un comentario