Consejo Minero se reunirá con ministros para presentar su informe de interconexión
>> 25 de enero de 2013
Fuente: Diario Financiero
Según fuentes conocedoras del documento, éste corrobora la decisión que tomó el gobierno de implementar la corriente continua en transmisión. “Concluimos que esta es la opción más acertada, la que da más seguridad pensando en el mediano y largo plazo”, afirmaron, y agregaron que “no cabe ninguna duda que éste era el camino a seguir, lo que es bastante bueno”, aseguran.
Costo de la línea y alimentadores
Otro aspecto relevante que arroja el informe, es la valoración de cuánto costará hacer la línea. Fuentes conocedoras del informe sostuvieron que “calza con las cifras que se estaban barajando, es decir, entre US$ 850 millones y 1.000 millones”.
Por otro lado, un punto que desmiente el documento, es que la corriente continua también admite conectar algunas centrales intermedias con convertidores, que no serían tan caros como se piensa.
Fórmula de pago
Según altas fuentes mineras, no hay debate sobre quién deberá pagar la interconexión, porque eso ya está estipulado en la ley. “Se aplicará el sistema de pago de todas las líneas troncales, donde hay un porcentaje que lo pagan las generadoras y otro los clientes en general”, afirman. Sin embargo, sostienen que en la práctica, “de seguro que le traspasarán este costo a las mineras”.
Finalmente, mismas fuentes indicaron que es viable realizar la interconexión, y señalaron que esta decisión “le dará más robustez y estabilidad al sistema, aunque no solucionará el problema eléctrico del país, porque esto no significará bajas de costos”.
En línea con la CNE
Este informe del Consejo Minero, busca respaldar y hacer más contundente la decisión del gobierno de optar por la corriente continua, quien se inclinó por esta alternativa tras conocer la visión de la Comisión Nacional de Energía (CNE).
Tras la entrega del informe ahora las partes interesadas tienen un plazo de diez días (que concluyen la próxima semana) para acudir al Panel de Expertos por eventuales discrepancias. Una de las firmas que reclamará la decisión es Suez, la que impuganaría varios puntos, uno de ellos es que el gobierno haya optado por corriente continua en vez de alterna, ya que -según comentan- no es posible realizar una inversión de esta envergadura, con 600 kms de línea que no permitirán conectar ningún proyecto en el camino, especialmente, de ERNC.
Fuente: Diario Financiero
0 comentarios:
Publicar un comentario