Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

Chimeneas libres de dióxido de carbono

>> 16 de noviembre de 2009

Científicos brasileños desarrollaron una técnica para absorber moléculas de dióxido de carbono de origen industrial antes de que ese gas llegue a la atmósfera. El secreto está en unas esferas cerámicas de medio centímetro de diámetro.

La técnica de bajo costo fue concebida por un equipo del Departamento de Química de la brasileña Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG), en el sudeste de Brasil.
Los inventores explicaron a Tierramérica que este método supera las técnicas actuales para secuestrar carbono en forma gaseosa, una de las sustancias que están causando el recalentamiento planetario.

Las esferas lo neutralizan antes de que se disipe en el aire y además lo transforman en insumo para otros usos industriales.
Instaladas en las chimeneas, las pequeñas esferas de un material poroso y blanco, especialmente formulado, absorben el dióxido de carbono resultante de procesos industriales, evitando que entre en contacto con la atmósfera, dijo a Tierramérica uno de los inventores, el profesor de química Geraldo Magela Lima, de la UFMG.

La tecnología podría aplicarse en siderúrgicas, fábricas de cemento o centrales termoeléctricas, y en industrias de menor porte, como panaderías, que también funcionan quemando combustibles fósiles.

La absorción del gas se lleva a cabo por un proceso químico. Al entrar en contacto con el material de las esferas, interactúan por una reacción química a altas temperaturas, describió otro de los investigadores, Jadson Belchior.

“La absorción no es instantánea. Ocurre en función del tiempo y de la temperatura. Son dos grandes variables que podemos controlar: una emisión más rápida con temperaturas más altas o una emisión más lenta con temperaturas más bajas”, agregó.

Belchior subraya que, a diferencia de otras técnicas para capturar gases de efecto invernadero, ésta absorbe el dióxido de carbono antes de que sea liberado a la atmósfera.

“En nuestro caso estamos previniendo la emisión. En el caso de la tecnología desarrollada para capturar el gas que ya está en la atmósfera, es una corrección, porque el gas ya fue liberado” y ya se produjo la contaminación, añadió.

Los actuales procesos para absorber gases invernadero, causantes del cambio climático, se basan en su mayoría en la premisa de que una actividad contaminante puede compensar al menos parcialmente su daño en una etapa posterior e incluso en cualquier otro lugar del planeta.

Allí reside la novedad de esta técnica, que invierte el camino, al impedir que la contaminación se produzca, y, por tanto, compromete a las empresas desde el inicio de su actividad productiva.
Otra ventaja, y “el principal punto de la propuesta”, según Lima, es que cuando cada recipiente se satura de dióxido de carbono, éste es reaprovechado para otros fines, por ejemplo como materia prima para industrias químicas, plásticas o textiles.


Fuente: La Nación

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

Powered By Blogger

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP