Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

"Ningún país en el mundo posee las ventajas de Chile para desarrollar energías renovables"

>> 16 de noviembre de 2009

Piero Gnudi, el presidente de ENEL desde hace ocho años, visitó Chile por primera vez. No lo hizo en cualquier condición, sino como integrante de una de las mayores delegaciones empresariales italianas que aterrizó en Santiago y, en su caso particular, como máximo representante de la firma que -tras un largo y competitivo proceso- consiguió quedarse con el control de la española Endesa y, como consecuencia, de la mayor parte de la generación y distribución eléctrica de nuestro país.


Como el mismo confiesa, un objetivo a todas luces deseado. “Cuando se nos presentó la oportunidad de adquirir la mayoría del capital de Endesa, uno de los motivos que nos impulsó a efectuar esta compra fue justamente su presencia en América Latina”, señala en entrevista exclusiva con Diario Financiero. Ahora, cerca del 50% del Ebitda de su empresa se produce en la región.


Visita enmarcada en la mayor delegación de empresarios italianos en mucho tiempo. ¿Ve usted un campo de desarrollo para la inversión italiana en nuestro país?


Después de la crisis económica, el panorama económico mundial ha cambiado. En Europa y, especialmente, en Italia estábamos muy cerrados. Nuestros mercados de referencia eran Alemania y otros países de la Unión Europea, más los Estados Unidos. Pero es evidente que el crecimiento de la economía mundial no puede provenir solamente de la recuperación de los consumidores estadounidenses.

Hay que ampliar la cartera de consumidores y asegurarnos de que existan diferentes polos de desarrollo. Considero que uno de esos polos más importantes de desarrollo durante los próximos años se encontrará en América del Sur. Y dentro de la región, uno de los países en donde es más fácil operar es Chile.

¿Chile puede estar confiado en que una multinacional como ENEL irá respondiendo a las necesidades de inversión local?

Nosotros tenemos la intención de seguir con las inversiones. Naturalmente, estas inversiones van a existir y la posibilidad de realizarlas, si es que obtenemos las necesarias concesiones y permisos. Pienso que en Chile tenemos que apuntar, principalmente, a las energías renovables. Ningún país en el mundo posee las ventajas de Chile para el desarrollo de energías renovables. Chile tiene muchos recursos hídricos, viento, mucho sol y energía geotérmica. Y éstas son fuentes que pueden proveer de energía renovable, con la ventaja de ser además una energía prácticamente inagotable y que tiene problemas de emisiones.-

¿Pero es lo suficientemente competitiva con la generación tradicional?


Algunas de ellas sí lo son. En las zonas donde hay mucho viento, obviamente que la eólica lo será. La geotermia es competitiva, lo mismo que los recursos hídricos.


Promover por estos días la geotermia en Chile es complejo a propósito de la experiencia de ustedes en el norte.


Desafortunadamente, ese fue un problema de falta de información. En Italia desde hace más de 100 años que usamos energías renovables. La energía geotérmica fue inventada en Italia, en la región de Toscana, quizá la más bonita de nuestro país. Este tipo de accidentes suele suceder, pero no representan un peligro, no contaminan. Es simplemente un soplo de vapor que sale por algunos días hasta que se cierra. Se hizo todo un caso alrededor de un evento que nosotros hemos sufrido varias veces, pero nunca experimentamos este clima de miedo.


Difícil de convencer sobre ello a los inversionistas turísticos…


Esto aplica para el turismo también, porque durante tres días pudieron apreciar esta columna de vapor. Incluso las personas que pasaban por el lugar durante este evento, decían: qué lindo.
El problema de esta fuga no dañó los otros géiseres, por lo que no entiendo por qué les afectaría.-


¿Esto significa que el plan de desarrollo de Geotérmica del Norte continúa sin grandes cambios?

Creemos que sí, especialmente si se nos permite, con el visto bueno de los expertos. No estoy hablando como presidente de ENEL, sino como un ciudadano común y corriente: ustedes poseen una gran riqueza, el hecho de no aprovecharla sería algo para reconsiderar. Pocos países en el mundo tienen estas ventajas. Los puntos en el mundo con energía geotérmica son pocos.

Italianos en Chile

¿Cuál será el sello de ENEL en la administración de sus inversiones foráneas?

Nosotros consideramos que ya hemos demostrado que tenemos una gran confianza en el actual management de Endesa y, por lo tanto, ellos seguirán gestionando y no veo grandes cambios.-

¿El proceso de conformación de la plana ejecutiva está completo?


No prevemos grandes cambios al día de hoy.

Más allá de los ya realizados…


Hubo cambios porque ciertas personas pidieron irse por un tema de incentivos De hecho, acá tenemos pocos italianos, casi todos son españoles y chilenos.

¿Influye en la forma en que ENEL toma sus decisiones el hecho de que el control de su propiedad esté en manos del Estado?


Antes que todo quisiera decirle que ENEL no es una empresa estatal. Cotiza en bolsa, tenemos un millón y medio de accionistas y el Tesoro es el propietario del 30%.

Con lo cual controla.

Sí, pero tenemos el 70% en el mercado, por lo que el peso es importante. Obviamente, somos una empresa y nos juzgan por los resultados que obtenemos. Por lo tanto, tenemos que gestionar nuestra empresa para poder alcanzar buenos resultados.

ENEL posee tradiciones, siempre privilegiamos los resultados a largo plazo, en vez de aquellos a corto plazo. Si revisa nuestras inversiones, se dará cuenta de que producen rentabilidad a cinco o diez años. Siempre pensamos a diez años plazo.


Con el 30% en manos del Tesoro italiano, ¿el riesgo político está presente en sus decisiones?

Lo digo, por ejemplo, en el caso de los proyectos más controvertidos para la opinión pública.- Llevo ocho años como presidente de ENEL y siempre hemos pensado en nuestros accionistas; en todos, no sólo en el 30%. Siempre hemos tratado de tomar decisiones que creen valor para todos los accionistas y no para uno solo.

A propósito de eso, se dice que hay dos desafíos de corto plazo para ENEL: la recuperación de valorización bursátil y la disminución de la deuda.

Respecto al valor en bolsa, usted sabrá que depende de los vaivenes del mercado y hemos vivido el fuerte impacto de la crisis internacional en los mercados bursátiles del mundo.

Estamos recuperando valor, pero es difícil que una sola empresa pueda ir en contra de la tendencia del mercado bursátil. En cuanto a la deuda, realizamos un aumento de capital social que fue suscrito por todos los accionistas.

¿Con eso termina el proceso o podría incluir desinversiones o venta de activos?

Una empresa normalmente posee un paquete de activos y trata de optimizarlos al máximo. En algún momento tendremos que vender algo, pero también compraremos. Siempre hemos actuado así, incluso cuando no teníamos el problema de la deuda. Por ejemplo, estuvimos presentes en las telecomunicaciones. Luego decidimos concentrarnos en la energía y el gas.

¿Generación en todos los ámbitos? ¿Incluye, por ejemplo, la energía nuclear? ¿Les parece que nuestro país debiera considerar esta alternativa energética?

No voy enseñar a los chilenos lo que tienen que hacer en cuanto a la energía. Chile tiene muchísimos recursos relacionados con energías renovables y creo que eso es lo mejor que tiene que aprovechar. En Italia nosotros tenemos intención de volver a construir plantas de energía nuclear.-

Lo que ocurre es que siempre queda la duda de si las energías renovables son tan seguras y competitivas…

Creo que no existe una forma única de energía que logre satisfacer todas las necesidades de un país. Hay que tener un mix y diversificar, de forma equilibrada y balanceada para satisfacer todas las exigencias.

Recursos hídricos

En materia de energías renovables, usted incluyó la hidroeléctrica. Cierto que lo es, pero genera mucha controversia por el impacto ambiental.


Hasta los años 60 Italia producía casi toda su energía eléctrica mediante el agua. En Los Alpes hicimos cuencas y también desde el punto de vista turístico mejoró porque terminamos creando lagos muy atractivos. Tuvimos que detenernos porque no teníamos más posibilidades de aprovechamiento.

¿Cómo compatibilizar la conservación con estas inversiones?

Insisto. Si las instalaciones se realizan de manera adecuada, no necesariamente tienen que dañar el medio ambiente. Se crean lagos y los lagos de por sí más que dañar el medio ambiente en algunos casos embellecen el paisaje.
En torno a los lagos que creamos, por ejemplo, surgieron pequeños pueblos y se convirtieron en una atracción turística.


- No se podrá esperar lo mismo de la Patagonia…

No quiero entrar en las opciones medioambientales chilenas.
El proyecto, por lo que veo, no me parece que produzca daños ambientales. Obviamente, nosotros no queremos insistir en un proyecto que finalmente no compartamos completamente… Hay que decir que este proyecto sí sería de utilidad para resolver la mayoría de los problemas energéticos del país y de manera muy económica.

También existe un problema a considerar como es Copenhague y el costo futuro que tenga la emisión de CO2, materia en la cual la energía hidroeléctrica tiene grandes ventajas. Otro motivo para apuntar a las energías renovables tiene relación con el crecimiento de la economía mundial y el aumento en la demanda.

Los combustibles fósiles son limitados y tenemos que encontrar energías diferentes, porque si no arriesgamos una crisis de energía en 50 años más.

¿Podríamos concluir de sus palabras que a partir de la presencia de ENEL en Endesa no veremos un mayor desarrollo de generación en base a energías fósiles?


No tenemos que ser extremistas al respecto, lo que estoy diciendo es algo a largo plazo. A corto plazo, vamos a necesitar construir todavía algunas centrales que funcionen con carbón. Pero estamos estudiando la posibilidad de secuestrar el CO2 que producen.


Respecto al futuro de HidroAysén usted dijo que dependerá del gobierno chileno. ¿Por qué?

Porque ustedes tienen que darnos los permisos para ese proyecto.

Lo que debiera ocurrir si cumplen con los requerimientos ambientales y técnicos.


-Si existe intención por parte del gobierno de seguir con este proyecto, nosotros vamos a cumplir con cada paso para lograr obtener las autorizaciones. Pero si el gobierno no tiene intención de seguir, nosotros tampoco lo haremos.

¿Esperan algún tipo de señal por parte del gobierno chileno?

Nosotros estamos en continua comunicación con el gobierno chileno. Habrá elecciones presidenciales, por lo que tendremos un momento de pausa, pero luego retomaremos los contactos y veremos cuál es la voluntad del gobierno. Un proyecto de este tipo implica una gran inversión. Existen muchos problemas por resolver y que no sólo nosotros debemos resolver, como el problema de la transmisión.


Proyecto sobre el cual aún no parte el proceso de estudio de impacto ambiental.

Habrá que hacer todo, obviamente. Pero no tiene sentido partir con un proceso si de parte del gobierno no existirá voluntad de seguir. Si existe la voluntad, nosotros haremos nuestra parte y cumpliremos con todo lo necesario.


Pero se supone que en Chile estos procedimientos siguen etapas y condiciones muy claras establecidas por la ley, por lo que la posición del gobierno de turno debiera ser indiferente.


Nuestra experiencia en este sector nos dice que los problemas no son técnicos. Los otros problemas son los más difíciles de resolver, como por ejemplo el consenso de las comunidades locales.


¿En el marco de esta visita tuvo la oportunidad de conversar al respecto con las autoridades?


Sí, tuvimos algún tipo de conversaciones.


¿Y ve voluntad?

Hasta el momento, no he tenido la sensación de que estén en contra del proyecto.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

Powered By Blogger

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP