Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

El 'carbón limpio' evitará la emisión de 61 millones de toneladas de CO2 al año

>> 18 de noviembre de 2009

La necesidad de los gobiernos occidentales de asegurar el suministro energético y reducir la dependencia del gas y del petróleo ha vuelto a sacar a la palestra al carbón. La Unión Europea (UE), el Gobierno de España y Endesa han invertido algo más de 680 millones de euros en el desarrollo de una nueva tecnología de captura y almacenamiento de CO2 que, de ser rentable, lavaría la imagen del rey de la revolución industrial convirtiéndolo en una energía limpia.

Ciudad de la Energía (Ciuden) es la fundación que está llevando a cabo el desarrollo de este sistema en España. En septiembre de 2010 inaugurarán una Planta Experimental en el Bierzo (León) donde se estudiarán los sistemas de captación y almacenamiento con los que las centrales deben contar antes de 2015, según un reglamento de la Unión Europea. Y la central de Endesa de Compostilla será la primera en contar con una.


Reservas para 200 años

"El carbón es la materia prima más barata y abundante que existe, quedan reservas para 200 años y está repartida por el mundo. Por eso, los gobiernos no quieren renunciar a ella. El proyecto conciliará la necesidad del usar carbón y de cuidar del medio ambiente", explicó Jose Ángel Azuara, director general de Ciuden a elEconomista.
Por medio de la oxicombustión, los mecanismos de recuperación de CO2 reducirán el 90 por ciento de las emisiones de una central. Si al año se emiten 69 millones de toneladas de CO2 provenientes de centrales termoeléctricas de carbón, la aplicación de este sistema no sólo evitaría la emisión de 61,2 millones de toneladas, sino que supondría un ahorro anual de 732 millones de euros en concepto de tasas de emisión.

Esta nueva tecnología también hará más eficiente la quema del carbón, lo que no sólo impulsará el consumo del mismo a nivel internacional, sino que abaratará el uso del carbón español, el más caro de todos debido a la dificultad de su extracción y que actualmente está subvencionado para hacerlo competitivo.

Pero no todo son ventajas y ahorros. Para que las centrales mantengan su rentabilidad -37%- sería necesario quemar entre un 11 y un 40% más de carbón, ya que el propio sistema de captura chupará energía de la central.


Viabilidad económica del proyecto


Además, la futura instalación de este sistema de captura también encarecerá la producción de energía, lo que podría dejar en entredicho la viabilidad económica del proyecto. "Para que esta tecnología tenga futuro es necesario que su coste se equipare al de las energías de Régimen Especial más la prima, como por ejemplo la eólica", explicó el director general de Ciuden.
Este tipo de sistemas se están desarrollando en toda Europa. En Gran Bretaña, por ejemplo, después de capturar y comprimir el gas en una central lo bombean hasta situarlo por debajo del nivel del mar, donde queda atrapado en una zona de piedra arenisca donde se almacenaba gas natural.


En España han tenido que idear un sistema de almacenamiento diferente puesto que no contamos con antiguos pozos de gas. Según explicó Azuara, el CO2 capturado se licuará y trasladará por medio de un ceoducto o un camión hasta una zona geológica que cuente con rocas esponja - Andalucía, León- donde se inyectará a 1.000 metro de profundidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

Powered By Blogger

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP