Chile: Un presente en deuda lleno de oportunidades
>> 8 de junio de 2010
Fuente: Colegio de Ingenieros
Bajo el título “Futuro del Sector Eléctrico”, el ingeniero Juan Eduardo Vásquez, Gerente de división de Negocios de Colbún, afirmó que Chile es un país que cuenta con recursos propios para definir un “mix energético” en el SIC que permita cumplir con los principios de Eficiencia, Seguridad y Sostenibilidad. Dado este escenario, es necesario alcanzar un elevado nivel de competitividad, lograr la estabilidad de independencia energética y asegurar la permanencia de nuestros recursos energéticos y de desarrollo económico.
América Latina tiene una clara tendencia hacia el consumo de ERNC. El 10% de la energía que consumimos los latinoamericanos proviene del recurso hídrico, versus el 6% del promedio mundial. Además consumimos tres veces menos energía nuclear que el promedio del mundo. Pero aún así, para aumentar la participación de los recursos naturales se debe intensificar los esfuerzos de promoción en inversión tecnológica, reducir las distorsiones y las barreras regulatorias e institucionales de algunos países del continente y la internalización de externalidades del uso de los hidrocarburos, así lo recalcó el Dr. Jean Aqcuatella, quien además analizó el escenario de consumo del continente y participación de algunos países como Argentina, Brasil y Chile.
En cuanto al “oro negro”, el Vicepresidente de la Comisión de Energía, Ernesto Águila, sostuvo que la era del petróleo está en decadencia. Esto debido a que existe una extremada dependencia del consumo de éste, sobre el 90% a nivel mundial. La gran interrogante y preocupación de los expertos es si el globo contará con el suficiente suministro para enfrentar la gran demanda que se estima. Si no es capaz, entonces “el caos se avecina”, sostuvo el ingeniero, ya que la velocidad de crecimiento de la producción del petróleo no permite sostener el actual ritmo de crecimiento del PIB mundial. Esto traerá consigo un alza de precios ya que este combustible es una fuente agotable. En este escenario y en el mejor de los casos, si el actual modelo de desarrollo persiste, el crecimiento del PIB deberá depender de otros combustibles distintos al petróleo.
Otro punto desarrollado en el tercer seminario del Mes de la Energía, fue las ventajas del Gas natural por sobre otros combustibles, materia que expuso Ian Nelson, Gerente de Grandes Clientes de Metrogas, quien aseguró que el gas natural es el combustible por excelencia, ya que es menos contaminante, reduciendo la emisiones locales y gases efecto invernadero.
Las recientes inauguraciones de la infraestructura de regasificación, GNL Quintero y Mejillones, permiten que Chile acceda a suministros de Gas Natural de todo el planeta, colocando a este combustible en la cima en cuanto al abastecimiento y acopio dentro de todas las alternativas energéticas. Además los avances tecnológicos en esta materia han permitido explotar los yacimientos de gas natural no convencional, logrando quintuplicar el nivel de reserva, asegura Nelson.
Fuente: Colegio de Ingenieros
0 comentarios:
Publicar un comentario