Copec evalúa reestructuración en Terpel para bajar impacto administrativo y tributario
>> 8 de junio de 2010
Fuente: Diario Financiero
Paso a paso se están tomando las cosas en Empresas Copec, la mayor compañía en valor burstáil del país, y que durante las últimas semanas ha hecho noticia por su ambicioso plan de internacionalización, a través de la compra de Terpel.
Precisamente esa operación, anunciada a mediados de mayo, es la que tiene de cabeza a altos ejecutivos de la petrolera, quienes en tres meses lanzarán una OPA para adquirir el control de la distribuidora colombiana.
A la par con la preparación de la oferta sobre dos sociedades de AEI Cayman Island, las cuales en conjunto tienen el 47,2% de Proenergía, en Copec están analizando cómo reducir -una vez adquirida la compañía- la cantidad de sociedades que detenta en la actualidad, lo cual la hace "pesada" administrativa y tributariamente, como relató una alta fuente de la empresa.
Según este ejecutivo, son muchas las sociedades que participan en la Organización Terpel, lo cual hace no sólo compleja una adquisición, sino que además tiene una serie de cargos que no se requieren o que están duplicados.
Será por ello que, una vez tomado el control, lo cual sucederá antes de fin de año, Copec iniciará un plan de estudio sobre qué sociedades fusionar o eliminar, lo cual podría traer beneficios inmediatos en la línea final de esta operación foránea de Copec.
Sociedades cascada
A la fecha Terpel, como ejemplifican en la petrolera nacional, tiene al menos cuatro sociedades que participan de manera indirecta en la propiedad, siendo una verdadera estructura cascada, partiendo en AEI Cayman Island (sobre la cual se lanzó la OPA), pasando por tres fondos derivados de esta sociedad, hasta el 52% de Proenergía, instrumento de inversión que, a su vez, tiene el 52,8% de la Sociedad de Inversiones de Energía (SIE), la que finalmente tiene el 88,9% de Terpel.
La posible reestructuración de esas sociedades tiene como fin reducir los costos derivados de la administración. Pero también, como consecuencia de optimizar el mapa de las sociedades, se buscan vehículos para hacer eficiente el pago tributario, aprovechando, además, el convenio de doble tributación entre Chile y Colombia, el cual rige desde enero de este año.
Todo este proceso, como aseguran en Copec, es un segundo paso luego de terminar con el estudio de la OPA, por lo cual hoy los esfuerzos están puestos en finiquitar la compra y luego se verán las futuras reorganizaciones.
Las alternativas para vender Terpel Chile
En paralelo a la estructuración de la oferta para adquirir al menos el 47,2% de Proenergía, donde además podrían sumar otro 5% adicional (primera opción para Copec), la empresa se encuentra diseñando fórmulas para deshacerse de la filial de Terpel en Chile, para que el deal no sea objetado por la Fiscalía Nacional Económica (FNE).
Para ello, tal como relata este directivo, presentará una serie de alternativas para el desprendimiento de las estaciones de servicio, opciones que quedarán en manos del fiscal nacional, Felipe Irarrázabal, en un par de meses.
Según esta fuente, la OPA se finiquitará luego que Terpel realice una junta de accionistas, en septiembre, y luego de ello vendrá la concreción del acuerdo entre la petrolera nacional y los colombianos, en un negocio que involucra al menos US$260 millones.
Fuente: Diario Financiero
0 comentarios:
Publicar un comentario