Guatemala: Tres hidroeléctricas fuera de operación
>> 8 de junio de 2010
Fuente: El Periódico
Las copiosas lluvias causadas por la tormenta tropical Agatha, del pasado 29 de mayo, dañaron la infraestructura de varias hidroeléctricas del país, lo que generó pérdidas monetarias para el sector eléctrico, que ahora debe limpiar y reparar las plantas afectadas por el azolvamiento de los embalses ante la crecida de los ríos.
La hidroeléctrica Las Vacas, ubicada en Chinautla, es la más afectada por el temporal que azotó el país, a ella se le suman Santa María, Los Esclavos y la geotérmica Ortitlán, que aún permanecen sin operar, las cuales generan 100 megavatios.
Carlos Colom, presidente de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE), dijo que “la hidroeléctrica Las Vacas se prevé que entre en operación hasta dentro de 3 meses porque fue una cantidad considerable de lodo, agua y piedras que ingresaron a la casa de máquinas de la planta, que genera 37 megavatios”.
La empresa Ormat informó que aún esta haciendo revisiones de los equipos de la geotérmica Ortitlán, ubicada en el municipio de Amatitlán, la cual aún continúa fuera de operaciones, aunque no ha anunciado daños significativos.
Más pérdidas para el INDE
Fredy López, vocero del Instituto Nacional de Electrificación (INDE), comentó que cinco hidroeléctricas de dicha entidad fueron afectadas, sin embargo, tres ya están en operación: El Salto, Aguacapa y Jurún Marinalá, todas en Escuintla. Las dos restantes que están fuera de funcionamiento son: Santa María en Quetzaltenango y Los Esclavos en Santa Rosa.
“Santa María se prevé que inicie operaciones el 17 de junio, y el 25 de junio lo hará Los Esclavos; en total las pérdidas para el INDE ascienden a unos Q8 millones que incluyen las reparaciones y limpieza de las hidroeléctricas y Q1 millón en pérdidas en líneas de transmisión eléctrica”, agregó.
Colom indicó que “hay más plantas para cubrir la demanda”.
Fuente: El Periódico
0 comentarios:
Publicar un comentario