Italia invertirá 650 millones en la represa Nacaome
>> 8 de junio de 2010
Fuente: La Tribuna
El gobierno de Italia anunció ayer un financiamiento de 27 millones de euros, el equivalente a 650 millones de lempiras, para el levantamiento de una cortina en la represa “José Cecilio del Valle”, más conocida como Nacaome, con lo que esta obra, ubicada en la zona sur, concluirá sus tres finalidades: dotación de agua potable, irrigación agrícola y generación de energía.
La facilitación de los recursos fue anunciado por el embajador italiano, Giovanni Adorni Braccesi, en el marco de la primera reunión preparatoria para la conformación del consejo de la cuenca del río Nacaome.
Del total de los fondos, 24 millones de euros serán conferidos en calidad de préstamo y los tres millones restantes como donación.
El titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna) Rigoberto Cuéllar, indicó que hasta el momento se ha invertido más de 170 millones de dólares en el proyecto,
El funcionario indicó que el aporte italiano permitirá la ampliación de una cortina, que comprende doce compuertas y otros componentes para suplir la demanda de agua potable, la generación de energía hidroeléctrica y el programa de riego agrícola.
Cuéllar indicó que el conformarse en consejo de la cuenca se evitará que hechos como la concesión, que pretendió hacer el gobierno de Roberto Micheletti, se vuelvan a repetir.
Ilustró que el consejo dará autoridad a los pobladores para que sean ellos los que decidan sobre el manejo de los recursos. “No creemos mucho en las concesiones, creemos que son las propias comunidades las que deben recibir estos proyectos y confiamos muchísimo en la autogestión de las propias comunidades”, apuntó el funcionario.
El representante de las juntas de agua de Nacaome, Santos Víctor García, dijo que la represa se ha convertido en una fuente de desarrollo para la zona, ya que es un proyecto de usos múltiplos, pues contiene componentes de agua potable, riego agrícola y generación de energía.
García indicó que los pobladores están buscando un mecanismo de auto sostenibilidad porque ya no se quiere seguir dependiendo del gobierno de manera directa.
“Nosotros queremos que nos den la herramienta de trabajo para volvernos sostenibles y es lo que hemos visualizado en este proyecto, que en la actualidad está dando cobertura de agua potable a 120 mil personas, en cuatro municipios”, precisó, el líder comunal.
García indicó que el sueño de los vecinos de Nacaome es empoderarse del proyecto, por lo que con la concesión que pretendía hacer el gobierno interino, preocupó, pues “estábamos viendo como nos quitaban un patrimonio”.
De su lado el alcalde de Nacaome, Víctor Flores, exigió que en el consejo de la cuenca se involucre a los pobladores de los municipios y que estos asuman una actitud de autonomía.
Flores agradeció a Italia por el nuevo aporte y a la vez le solicitó su contribución para la rehabilitación de la planta potabilizadora, cuya maquinaria e infraestructura sufrió daños durante la tormenta tropical “Agatha”.
La represa Nacaome suple de agua potable a 120 habitantes de los municipios de San Antonio de Flores, Pespire, Nacaome y San Lorenzo, diseminados en 90 comunidades.
Sin embargo el proyecto involucra directa e indirectamente a 27 municipios, de los cuales 23 están en la cuenca alta y cuatro en la baja.
También sirve de irrigación para los agricultores de la zona y como fuente de generación de energía hidroeléctrica mediante un proyecto que maneja una empresa de España, a través de una concesión que vence en el 2011.
Fuente: La Tribuna
0 comentarios:
Publicar un comentario