HidroAysén: ex fiscal económico y ex DGA declaran ante el TDLC
>> 7 de junio de 2010
Fuente: Diario Financiero
El ex fiscal nacional económico, Enrique Vergara, y el ex director General de Aguas, Rodrigo Weisner, prestaron declaraciones ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) tras ser requeridos por la parte demandante en el caso que analiza las implicancias de la construcción de centrales hidroeléctricas en los ríos Baker y Pascua, en Aysén.
En su presentación, realizada el 20 de mayo pasado, Vergara fue consultado acerca de los porcentajes y evolución de la participación de Endesa e HidroAysén en el mercado de derechos de agua de la zona y también debió explicar una sanción aplicada a HidroAysén por haber interpuesto una solicitud de nuevos derechos de agua sin consulta al TDLC, en circunstancia que estaba obligado a hacerlo.
"Hubo un caso, mientras yo estuve en la FNE, de una demanda particular de Ganadera Río Baker, que presentó una demanda porque Endesa o HidroAysén pidieron derechos de aprovechamiento en una de las tres cuencas respecto de las cuales el tribunal estableció como condición que tenía que consultársele previamente. Luego sí hizo la consulta, pero por el mero incumplimiento se le sancionó, aunque en una suma reducida", explicó Vergara.
Cuota del mercado
El ex FNE fue consultado por la parte demandante sobre los efectos que tendría para el mercado del agua un nuevo otorgamiento de derechos de agua en el río Baker, a lo que Vergara respondió que esto elevaría la participación de Endesa e HidroAysén en ese mercado, aunque dijo desconocer los montos y porcentajes.
La parte defensora inquirió a Vergara sobre su negativa a una petición de la Cámara de Diputados para que entregara antecedentes sobre la situación de HidroAysén, cuestión que fue descartada entonces por la FNE, debido a que no encontró antecedentes suficientes para actuar.
En tanto, el ex titular de la DGA fue requerido para explicar el proceso en que HidroAysén solicitó nuevos derechos de agua, aclarando que esos derechos tenían como fin, precisamente, que el proyecto de centrales en el río Baker redujera la superficie inundada, cuestión que había sido solicitada por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y la propia DGA.
Aseguró que en ese caso había incompatibilidad para entregar derechos, ya que se superponían con otros derechos de la propia empresa.
Fuente: Diario Financiero
0 comentarios:
Publicar un comentario