Gobierno analiza modelo que compensa a clientes que inyecten electricidad al sistema
>> 7 de junio de 2010
Fuente: La Tercera
Redes eléctricas inteligentes que compensen a los clientes finales es el modelo que el gobierno busca implementar en los próximos años. Se trata del sistema Net Metering o 'medición neta', que ha arrojado buenos resultados en New Orleans y en Italia y que permite que los clientes puedan conectar la energía sobrante que usan en sus hogares al Sistema Interconectado, ya sea Central o del Norte Grande.
"La medición neta de energía apunta a que los usuarios puedan instalar pequeños medios de generación de energías renovables en sus viviendas o en pequeñas empresas y que tengan la posibilidad de inyectar energía a la red y recibir una compensación por la energía inyectada", explicó el ministro de Energía, Ricardo Raineri. Con esta modalidad, el cliente final sólo pagaría en cuentas de luz la diferencia entre la energía que consuma y la que inyecte al sistema eléctrico.
Si bien la autoridad reconoce que el consumidor debe enfrentar un costo inicial de inversión alto para colocar, por ejemplo, paneles solares en su hogar, el gasto se amortiza con los ahorros de energía y excedentes que se generen. "La inversión es rentable en el largo plazo", dijo. Sin embargo, enfatizó que la decisión de incursionar en esta forma de generación de energía es finalmente del cliente.
El secretario de Estado se encuentra trabajando con la CNE y la SEC para crear una normativa y la meta es ingresarla al Congreso a fines de este año.
Uno de los cambios que traería la futura implementación de la norma es que los usuarios deben cambiar los medidores que controlan el consumo de la energía. "Se requiere cambiar los medidores para tener lectura en ambas direcciones, porque hay que determinar cuál será la tarifa que corresponde compensar por inyectar energía a la red", señaló.
Fuente: La Tercera
0 comentarios:
Publicar un comentario