Subsidio a Paneles Solares Tendrá Un Costo de US$250 millones
>> 14 de junio de 2010
Fuente: Estrategia
El subsidio para la instauración de paneles solares en casas y departamentos se orienta al calentamiento de agua, dijo a ESTRATEGIA la subsecretaria de Energía, Jimena Bronfman.
—¿Cuándo entra en vigencia el proyecto que subsidia la aplicación de paneles solares en las construcciones?
—Entra en vigencia el 24 de agosto de 2010. Esto es, noventa días después de la publicación del reglamento de la Ley 20.365 en el Diario Oficial el 26 de mayo.
—¿En qué consiste el subsidio?
—Es una franquicia tributaria que subsidia hasta el 100% del costo de los sistemas solares para producir agua caliente sanitaria en viviendas nuevas de hasta 4.500 UF, y se otorga a las empresas constructoras en la forma de un crédito contra los pagos provisionales mensuales y otros impuestos de retención.
—¿A qué tipo de construcción va dirigido?
—Son casas o departamentos, cuyo permiso de construcción se haya otorgado a contar del 1º de enero de 2008 y la recepción final municipal a contar del 24 de agosto de 2010 y hasta el 31 de diciembre de 2013.
—¿Cuál es el costo estimado para la materialización del proyecto?
—El informe financiero del Ministerio de Hacienda, que se elaboró cuando se envió el proyecto de ley al Congreso, estimaba un costo cercano a los US$250 millones.
—¿En cuanto a los paneles, ¿generarán luz, agua caliente o calefacción?
—Sólo producen agua caliente sanitaria para su consumo en el baño y cocina.
—¿Cómo ha sido la aceptación por parte de las empresas constructoras?
—Hemos visto un interés creciente por parte de las empresas y ya hay constructoras que han instalado estos sistemas en las viviendas en forma previa a este subsidio. Hemos hecho difusión entre los actores claves y continuaremos con talleres regionales para dar a conocer este beneficio, por lo que esperamos un aumento paulatino en el uso de los colectores solares térmicos.
—¿Cuáles son las proyecciones que hacen de esta medida?
—Proyectamos que ayude a desarrollar y consolidar el mercado de los colectores solares térmicos a través de un incentivo a la demanda por estos sistemas. Esta medida ayudará a aumentar el uso de energías renovables no convencionales en las viviendas de todos los chilenos, lo que se traducirá en un ahorro en el presupuesto familiar. También será un aporte a la diversificación de la matriz energética aumentando así la seguridad de suministro y reducirá nuestras emisiones de CO2.
Fuente: Estrategia
0 comentarios:
Publicar un comentario