Antonio Horvath: Net Metering
>> 5 de julio de 2010
Fuente: Diario Aysen
Chile es un país con un alto potencial para las energías renovables no contaminantes. Evaluado su potencial solar, eólico, hidroeléctrico, mareomotriz, biomasa y geotérmico, se llega a una cifra de 24.250 MW.
El desarrollo de las tecnologías ha hecho que éstas vayan bajando muy rápidamente de costo tanto de instalación como de operación. Es así como hoy a pequeña y mediana escala se hacen competitivos y atractivos los paneles termosolares, las pequeñas y medianas centrales, el aprovechamiento del calor de la tierra y los sistemas eólicos, entre otros.
Por esta razón se aprobó en general en la Comisión de Minería y Energía del Senado, con la participación del Ministro de Energía, la iniciativa de Ley para la Medición Neta o Net Metering, por la cual una persona al implementar estos sistemas, baja significativamente su consumo de la red de distribuidora eléctrica y puede entregar su excedente a través de ella al resto de los consumidores.
Muchos medidores existentes de energía eléctrica, permiten medir en ambos sentidos y de ser necesario, implementar medidores nuevos no resulta de un costo significativo. Hay países en los cuales las personas hacen una inversión que les resulta en un ingreso atractivo o pensionados que mejoran su situación económica invirtiendo en paneles solares y eólicos en casas, parcelas o pequeñas y medianas industrias.
Las ventajas de esto para nuestro país resultan ser evidentes, la investigación y el desarrollo de tecnologías propias, la baja en contaminación y la eficiencia y el ahorro energético, el compromiso social, son algunas de ellas. Este sistema se ha implementado en la mayoría de los Estados Unidos, en Japón, países europeos y nosotros estamos siendo los primeros junto a pocos en Latinoamérica.
Algunas empresas distribuidoras están partiendo también con proyectos pilotos, como Chilquinta y Chilectra, a las cuales queremos sumar las distintas empresas regionales.
El desarrollo de estas tecnologías en nuestro propio país generará además un importante incentivo para el desarrollo de actividades económicas y de empleos. Los beneficios sociales y ambientales, hacen atractivo un subsidio para los proyectos pilotos, al igual como se hizo con los paneles termosolares en las casas nuevas que hay que extender a las casas usadas, de manera de producir un salto importante en la calidad de vida y en el compromiso ambiental de las personas.
Fuente: Diario Aysen
0 comentarios:
Publicar un comentario