59 reactores nucleares se construyen en el mundo y se proyectan otros 149
>> 8 de noviembre de 2010
Fuente: La Tercera
Un renacimiento nuclear se vive a nivel global. Una tecnología que se reposiciona lentamente y que suma a nuevos actores. Más de 30 países están en algún proceso de estudio sobre ese tipo de energía y, de ellos, tal vez unos 15 decidan su ingreso a esa alternativa.
Como resultado, de los 440 reactores que están en operación, se sumarán 59 unidades que hoy están en construcción; al tiempo que existen planes y la decisión tomada por 149 más y hay 344 unidades adicionales que han sido propuestas (en fase de idea). Con ello, la nueva capacidad instalada nuclear superaría los 200 mil MW en la próxima década.
Esa es una de las conclusiones del estudio "Energía Nucleoeléctrica en Chile", del académico de la Facultad de Ingeniería de la UC, Julio Vergara, quien es integrante del Consejo Directivo de la Comisión Chilena de Energía Nuclear, en representación del ministro de Energía. "La energía nuclear está madura y su tecnología progresa cada día, por lo tanto, Chile debe mirar con detenimiento esta alternativa, realizando los pasos para convertirse en un usuario responsable", afirma.
Es así, dice, que países como EEUU e Inglaterra relanzaron sus programas, Italia reingresaría y Alemania postergó su decisión de cierre y extendería la vida útil de sus unidades. En la región, Argentina evalúa dos unidades, y se estima que México y Brasil también expandirían sus programas.
Entre las ventajas de esta fuente de generación, Vergara menciona sus costos competitivos de desarrollo y la nula emisión directa de gases de efecto invernadero. "La alternativa nucleoeléctrica es la más económica después de la hidroelectricidad, le sigue la generación a carbón, gas natural y las energías renovables no convencionales", afirma. Explica que el costo de generación eléctrica de un reactor varía entre US$ 60 y US$ 100 por MWh. Ese costo se minimiza cuando se trata de una tecnología segura y probada. En ese sentido, el informe da cuenta de una nueva generación de reactores, más pequeños que las unidades estandarizadas de 1.000 MW. "Hay unidades de baja potencia, menores de 400 o incluso bajo los 300 MW, que permiten integrar los componentes y facilitar el aislamiento sísmico. Eso reduce el riesgo de accidente", dice Vergara, y añade. "Hoy mucha de esa tecnología son prototipos, pero cuando maduren esas innovaciones pueden ser ventajosas en términos económicos y de seguridad para países como Chile".
Según el experto, nuestro país podría adelantar los plazos de un desarrollo nuclear y asegura que sería posible contar con ese tipo de generación antes de 2025. El gobierno de Bachelet indicó entonces, que la opción nuclear en Chile no se concretaría antes de 2025.
"Perfectamente el 2022 podríamos estar produciendo energía con los primeros reactores", dice. Con todo, acortar los tiempos dependerá del tipo de tecnología por la que Chile opte. "Los reactores de 300 a 400 MW demoran en construirse menos de cuatro años, pero uno de 1.000 MW tarda entre cinco y seis", agrega.
El estudio proyecta que al 2030, el 15% de la generación eléctrica de Chile podría provenir de la tecnología nuclear, equivalente a unos 3.000 MW. El documento prevé que el aporte nucleoeléctrico a la matriz se elevaría paulatinamente hasta alcanzar un 35% de la generación total del parque eléctrico al 2050. "Eso implicaría tener una capacidad instalada nuclear de unos 15 mil MW", afirma Vergara.
Fuente: La Tercera
0 comentarios:
Publicar un comentario