Alto Maipo: obras tempranas se licitarán el primer trimestre de 2011
>> 7 de noviembre de 2010
El gerente general de AES Gener, Felipe Cerón, dijo que el proyecto debería estar finiquitado en 2016. La central aportará 532 MW al SIC.
Tranquilo y conforme con los avances que lleva el proyecto Central Hidroeléctrica Alto Maipo, se mostró el gerente general de AES Genes, Felipe Cerón, quien en una visita a la central Alfalfal confirmó que en 2016 el proyecto debería estar 100% operativo.
El proyecto, ubicado en el sector alto del Río Maipo, aportará 532 MW (con dos centrales) al Sistema Interconectado Central (SIC), específicamente a la Región Metropolitana, con una inversión estimada de US$ 900 millones. Para su funcionamiento captará las aguas provenientes de los ríos el Volcán y el Yeso, obteniendo una altura de caída de 1.630 m en total.
Para respetar los plazos establecidos, Felipe Cerón, afirmó que “esperamos licitar las obras tempranas el primer trimestre del próximo año”, de manera que la central Las Lajas inicie operaciones en septiembre de 2015, mientras que Alfalfal lo hará en 2016.
Permisos y comunidades
Si bien, Alto Maipo se caracteriza por ser una central de pasada, ha debido lidiar con un fuerte rechazo por parte de algunas comunidades ecologistas y vecinos del sector que se quejan por el impacto ambiental que tendrá la central.
Al ser consultado sobre el tema, Cerón negó esta situación señalando que buena parte de las comunidades de San José de Maipo y Cajón del Maipo aprueban el proyecto, y que la oposición está compuesta sólo por algunos grupos.
“Hemos realizado encuestas y reuniones con las comunidades que avalan su visto bueno al proyecto Alto Maipo”, comentó el gerente general de AES Gener.
Respecto a los trámites pendientes para la aprobación del proyecto, Cerón confirmó que “el permiso ambiental está listo, faltando sólo algunos permisos sectoriales y algunas tratativas con Aguas Andinas que están muy avanzadas”.
Quien también se refirió a lo positivo de este proyecto fue el Ministro Ricardo Raineri, quien aseguró que “la central no tendrá ningún impacto ambiental que no se haya sopesado adecuadamente”, argumentando que “el proyecto contempla caudales ecológicos mínimos, no sólo para sustentar la vida en los causes del río sino que también actividades turísticas”.
Los Robles y Campiche, los complejos de la agenda
Alto Maipo no es la única iniciativa que ha dado buenas noticias a Gener; la Central termoeléctrica Campiche, que ha tenido más de un problema por temas ambientales y de uso de suelo, también muestra avances.
Cerón confirmó que desde la reanudación de los permisos de construcción han llegado tres embarques por US$ 40 millones y esperan un cuarto embarque, permitiendo proyectar el término de las obras en un plazo de dos años.
Una suerte distinta corre la Central Termoeléctrica Barrancones, para la cual Cerón no entregó una fecha para el inicio de obras, explicando que esto depende de las condiciones de demanda energética.
0 comentarios:
Publicar un comentario