Barcelona convierte en híbrido un autobús de gasóil
>> 18 de noviembre de 2010
Fuente: Energías Renovables
Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) ha incorporado a su flota un prototipo de autobús híbrido (eléctrico+gasóil). El vehículo –que ha sido creado con la participación del área de investigación tecnológica de electrónica de potencia y redes eléctricas del IREC– es, según TMB, el "prototipo que servirá de referencia para el proyecto Retrofit de reconversión masiva de buses diesel a híbridos".
El conjunto del proyecto de hibridación, llamado Retrofit, tiene como objetivo, según TMB, "actualizar tecnológica y ambientalmente un centenar de unidades de la flota de autobuses de TMB, además de dinamizar el sector industrial catalán en una línea interesante de investigación, desarrollo e innovación". TMB estima que los autobuses diésel reconvertidos en híbridos generarán beneficios directos en la salud de los ciudadanos, "por la disminución de emisiones y ruidos" y, en términos económicos, espera además que "el ahorro de combustible permita amortizar la inversión necesaria, que por lo que respecta al prototipo ha sido del orden de 1,4 millones de euros".
En la misma línea de TMB, el Institut de Rercerca en Energia de Catalunya (IREC) asegura que "la reconversión de autobuses diésel en híbridos genera beneficios directos en la salud de los ciudadanos, no solo por la disminución de las emisiones, que se reducirán en un 30%, sino también por el aumento del confort de los pasajeros y peatones que se consigue al haber suprimido totalmente los ruidos durante las paradas". El prototipo, que fue concluido en el mes de marzo del año pasado y ya lleva unos meses en fase de "pruebas de verificación", ha de servir, según TMB, de referencia para la reforma en serie de una primera tanda de 40 vehículos (el objetivo es reconvertir, en total, 100).
Transports Metropolitans de Barcelona ya incorporó a su flota el pasado verano cuatro buses híbridos –motor eléctrico y motor de gasóleo combinados– de última generación, que se suman al prototipo Retrofit de autobús diésel reconvertido en híbrido. TMB señala que concreta así su apuesta "decidida" por la tracción eléctrica "como una de las mejores opciones para un transporte público más limpio y silencioso en Barcelona y su área.
Castrosua y MAN
De esos cuatro híbridos, tres corresponden al modelo Tempus desarrollado por Castrosua, un prototipo que estuvo a prueba en diversas líneas de TMB durante la primavera de 2009. Según TMB, "después de los ensayos y de las mejoras introducidas por el fabricante, se han adquirido tres unidades, dos de tamaño estándar (cerca de 12 metros) y un midi (9,5 metros)". Los tres cuentan con dos motores eléctricos de 67 kW y un motor auxiliar diésel de 110 kW, además de un generador de 85 kW para producir electricidad en marcha y acumuladores para almacenarla. El coste de la adquisición ha sido de 938.000 euros.
La cuarta unidad, que ha llegado a finales de septiembre, es un autobús híbrido de la serie Lions City construido por la empresa alemana MAN, de doce metros de longitud, valorado en 320.000 euros. Está propulsado por dos motores eléctricos de 75 kW cada uno, alimentados por acumuladores de alta capacidad (súper capacitadores) situados en el techo del vehículo. Para suministrar energía eléctrica suplementaria durante el recorrido, el coche dispone de un motor diésel de 184 kW de potencia y de un generador de 145 kW. Un prototipo de este modelo estuvo en pruebas en Barcelona en octubre de 2009.
Creado en 2008 y presidido por el conseller de Economía de la Generalitat de Cataluña, Antoni Castells, el IREC, que ha participado en el desarrollo de este quinto híbrido, se define como "el centro de investigación del sector de la energía de referencia en Cataluña". El instituto está especializado en actividades de I+D de tecnología relacionadas con el ahorro y la eficiencia energética y con energías renovables; más concretamente, tiene líneas de trabajo en las tecnologías relacionadas con micro-redes, vehículo eléctrico, almacenamiento de energía, eficiencia en edificación, bioenergía y eólica marina.
Asimismo, dispone de un área de electricidad y electrónica de potencia, otra destinada a la investigación, diseño y caracterización de materiales para la energía, y una tercera dedicada a la investigación socio-técnica en el ámbito de la energía. El instituto tiene como patronos a la Generalitat de Catalunya, el Gobierno del Estado (a través del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas) y el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía; y asimismo a las universidades de Barcelona, Politècnica de Catalunya y Rovira i Virgili; y a las empresas Endesa, Gas Natural Fenosa la Fundación Repsol, Enagás, Compañía Logística de Hidrocarburos y Alstom.
Fuente: Energías Renovables
0 comentarios:
Publicar un comentario