Eike Batista confía que central Castilla será aprobada
>> 17 de noviembre de 2010
Fuente: La Tercera
El magnate brasileño Eike Batista confía en que la central Castilla obtendrá su aprobación ambiental, tras el fallo que dictó la Corte Suprema el lunes. La sentencia abrió una vía administrativa para poder cambiar la calificación de contaminante que tiene hoy el proyecto. Ahí se reconoce que es ilegal el procedimiento que realizó el ex seremi de Salud de Atacama Raúl Martínez, para cambiar la calificación de Castilla de industria contaminante a molesta.
El tipo de calificación del proyecto es clave, porque mientras sea reconocido como contaminante, la Corema de la III Región no podrá aprobarlo, porque el plano regulador impide instalar ese tipo de industrias en el lugar donde se colocará el proyecto termoeléctrico. "El proyecto será aprobado, porque utilizamos tecnología de punta, que supera la exigencia de Chile y del Banco Mundial", indicó Batista a través de su cuenta oficial en Twitter. El empresario agregó que la "decisión de la Corte Suprema de Chile permite retomar el proceso ambiental de Castilla".
Apenas conocida la sentencia, en el grupo brasileño MPX hubo gran preocupación por el destino del segundo mayor proyecto eléctrico que contempla una capacidad de 2.354 MW y una inversión de US$ 4.400 millones. "En un primer momento hubo mucha preocupación en Brasil, pero tras analizar el fallo y ver que se abre una opción para que se resuelva, en Brasil se quedaron más tranquilos", reconoce Pedro Litsek, gerente general de MPX Chile. Agrega que seguirán con el proceso, pero advierte que "tampoco esperaremos un año más. Esperamos que en dos meses, como máximo, se pueda resolver la calificación".
Para el ejecutivo, un rechazo, que impida construir la central "sería muy malo para Chile. Es difícil explicar a un inversionista que un seremi de Salud cometió un error y que por eso no se pudo concretar un proyecto", dice. Sin embargo, está optimista. "Tenemos la certeza de que el gobierno quiere que este proyecto siga adelante".
Fuente: La Tercera
0 comentarios:
Publicar un comentario