Meta 20/20 de ERNC complica a mineras y acusan desamparo del gobierno ante el tema
>> 13 de diciembre de 2010
Fuente: Diario Financiero
Con preocupación están viendo en la industria minera la meta que se ha puesto el actual gobierno y que busca alcanzar un 20% de la generación eléctrica de la matriz hacia el año 2020 (el plan 20/20), sustentada en energías renovables no convencionales (ERNC).
Y es que, si bien el costo en energía que deben pagar hoy las compañías mineras es alto, se vería aún más incrementado con la concreción de dicha iniciativa.
Desde la gran minería, reclaman que no ven una preocupación del Ministerio de Minería por este tema, que podría afectar las inversiones en el sector, a raíz de mayores precios de la energía.
Rodrigo Fernández, de Energética, coincide con la preocupación de las mineras. Estima que los precios subirían, ya que "los contratos existentes tienen cláusulas en cuanto a que todos los costos relacionados a ERNC se traspasan al cliente". Lo que es más caro que generar en base a carbón.
Francisco Aguirre, de Electroconsultores, asegura que los costos podrían subir al doble. "Las mineras se dieron cuenta que los generadores están desarrollando cualquier tecnología a cualquier precio. Las condiciones en las que el mercado ha estado en estos últimos cuatro años hacen que los clientes sean tomadores de precio. Pero son tarifas caras y que hacen a la minería estar pagando más del doble de lo que se paga en países cercanos como Perú", detalló.
El consultor explica que en un principio se pensó que el objetivo de una normativa de ERNC era que hubiese desarrollo en este tipo de instalaciones que pudiesen ser desarrolladas no sólo por los proveedores de electricidad, sino que también por los grandes consumidores, como las propias mineras.
Sin embargo, agrega, "para sorpresa de ellas, la ley salió con una característica que le imponía esta obligación a ser cumplida por las empresas generadoras, que vendían electricidad a los clientes. Entonces, las mineras no iban a poder desarrollar iniciativas verdes, pero igual iban a tener que incurrir en mayores costos por el suministro de las generadoras eléctricas".
Además, Aguirre añade que el sistema se ha complicado ya que, después apareció un reglamento que permitió que las acreditaciones de ERNC se intercambiaran entre los sistemas eléctricos -que un generador del norte, por ejemplo, adquiriera excedentes de la zona central-, pero este mecanismo no quedó liberado a que hubieran certificados verdes que se transaran en mercado y las reglamentaciones han impuesto más rigideces al tema.
"Todo esto hace que se levante una necesidad de que cambie la ley", dijo Aguirre.
Fuente: Diario Financiero
0 comentarios:
Publicar un comentario